Los Reyes presiden hoy el funeral por las víctimas de Ecuador

Rajoy, Sáenz de Santamaría y García-Margallo también asistirán a la misa en la catedral de La Almudena

La catedral de La Almudena acogerá este martes el funeral por las víctimas del terremoto de Ecuador EFE
Almudena Martínez-Fornés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los Reyes presidirán a las ocho de esta tarde en la catedral de La Almudena de Madrid la misa solemne de homenaje y recuerdo a las víctimas de los terremotos ocurridos hace un mes en Ecuador, que ocasionaron 660 muertos , miles de heridos y dejaron sin vivienda a 7.600 familias .

A la ceremonia religiosa, que ha sido organizada de forma conjunta por la Embajada de Ecuador y el Arzobispado de Madrid, también asistirán el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy ; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría , y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo . El titular de Exteriores emprendió anoche regreso a Madrid desde Cuba después de un viaje que le llevó también a Ecuador para visitar las zonas más afectadas por el terremoto, donde España ha llevado su ayuda humanitaria.

La ceremonia será oficiada por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro , y contará con una amplia representación del cuerpo diplomático, de la sociedad civil y de la comunidad ecuatoriana, que es la quinta más numerosa residente en España, tras la marroquí, la rumana, la británica y la italiana.

Un mes y un día después

La misa homenaje en recuerdo de las víctimas tendrá lugar un mes y un día después de que un potente seísmo de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter devastara el norte de la costa de Ecuador. Desde entonces, el Rey ha seguido muy de cerca la evolución de la catástrofe . Después del terremoto, Don Felipe envió un telegrama al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien expresó su «sentimiento de pesar» por la tragedia y transmitió, en nombre de los españoles, «la solidaridad con las familias de las víctimas y el conjunto del pueblo ecuatoriano».

Al día siguiente, Don Felipe llamó por teléfono a Correa para interesarse por el estado de los heridos y la evolución de las tareas de rescate. En aquella conversación, Correa agradeció al Rey la ayuda humanitaria ofrecida por España y ambos jefes de Estado destacaron la intensa relación existente entre los dos países, con un especial recuerdo para la importante y numerosa comunidad ecuatoriana que vive y trabaja en territorio español.

Llamada a los mandos

Un par de semanas después, cuando los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) regresaron a España después de haber prestado ayuda en Ecuador, el Rey llamó por teléfono a los dos mandos de los equipos para que le informaran de la situación y agradecerles personalmente su esfuerzo.

Ese mismo día, los Reyes colgaron un mensaje de agradecimiento en la cuenta de Twitter de la Casa del Rey: « Gracias a militares UME, bomberos y voluntarios que regresan hoy, por entrega y profesionalidad en ayuda al pueblo ecuatoriano». Con la ceremonia de esta tarde, España se sumará a los funerales que se han celebrado en varias ciudades al cumplir un mes del terremoto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación