Reporteros sin Fronteras, alarmada por la petición de cárcel para dos periodistas del diario ABC
Málen Aznárez: «La libertad de información prevalece cuando lo publicado es veraz y de interés general»
La periodista Malén Aznárez, presidenta de Reporteros sin Fronteras España, reiteró ayer la «profunda preocupación y alarma por la petición de la Fiscalía de Madrid de dos años y medio de cárcel para los periodistas de ABC Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, por presunta revelación de secretos».
La organización que vela contra los abusos y extorsiones a la libertad de información en todo el mundo subrayó en un comunicado que la decisión de la Fiscalía « iría en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional , que hace prevalecer la libertad de información cuando lo publicado sea veraz y de interés general: dos condiciones que se darían en este caso. La solicitud de la Fiscalía es tanto más grave, cuanto que -de ser avalada en una sentencia- supondría la entrada en prisión de los dos periodistas».
«Tanto Pablo Muñoz como Cruz Morcillo son periodistas de muy amplia trayectoria y de contrastado prestigio en la profesión», recordó ayer Aznárez. «Es de destacar su impecable labor tras los atentados del 11-M» .
Alfonso Armada, vicepresidente de RSF España y responsable de ABC Cultural, recordó ayer que «en aquel momento la presión de algunos sectores sobre ABC para que se sumara a la teoría de la conspiración sobre el origen del atentado contra los trenes de Atocha fue inusitada. Ni el diario ni sus periodistas se prestaron a ese juego. Y para Cruz, Pablo y otros periodistas que también cubrieron esa información fue doblemente doloroso».
Morcillo y Muñoz son autores del libro «Palabra de vor. Las mafias rusas en España», un asunto con muchas ramificaciones que han investigado exhaustivamente y por lo que han sufrido amenazas. Sus reportajes y noticias sobre terrorismo y crimen organizado han sido reconocidas por compañeros de profesión. Durante los últimos años han compartido sus técnicas informativas y su deontología profesional en el Máster de ABC, donde junto a especialistas en tribunales han impartido la asignatura Crimen y castigo.
La presidenta de Reporteros Sin Fronteras España sigue con inquietud la delicada situación que atraviesan los reporteros de ABC y aseguró que la organización que elabora todos los años un completo y celebrado informe sobre el estado de la libertad en el mundo «se compromete a seguir de cerca la evolución del caso. Manifestamos nuestro apoyo a Cruz Morcillo y Pablo Muñoz y confiamos plenamente en que la Justicia hará prevalecer el derecho a la información».
Noticias relacionadas