Repetir el 1-O y reprobar al Rey: el pegamento secesionista
Torra no duda en fantasear con organizar su propia consulta ilegal para pasar a la «historia del procés» como antes lo hicieron Mas y Puigdemont
![El presidente de la Generalitat, Quim Torra](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/07/22/torra-generalitat-cataluna-U24030672150wxe-1248x698@abc.jpg)
El independentismo lleva meses estancado entre refriegas partidistas y conspiraciones palaciegas. En estos momentos solo hay dos señuelos que todavía exciten unas bases cada vez más desmovilizadas: los ataques al Rey y las apelaciones al referéndum del 1-O. Las imágenes de votantes rodeando los colegios siguen excitando al electorado soberanista , Torra lo sabe y no duda en fantasear con organizar su propia consulta ilegal para pasar a la «historia del procés» como antes lo hicieron Mas y Puigdemont.
Ayer, el presidente de la Generalitat volvió a deslizar su interés en una celebración de ese tipo. «Creo que lo tenemos que organizar otra vez. Lo tenemos que volver a hacer», afirmó en la última sesión de control al Govern antes de las vacaciones. Las palabras del presidente autonómico no causaron ningúna sensación en la cámara catalana y nadie, ni siquiera en la bancada secesionista, se esforzó en valorar una propuesta que redondeaba una semana marcada por la sesión del martes , en la que Junts per Catalunya, ERC y la CUP reclamaron la abdicación del Rey y reprobaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su papel en la intervención de la autonomía en 2017.
Ambas cuestiones formaba parte de las conclusiones de la comisión de investigación celebrada en el legislativo catalán a lo largo de los últimos meses para analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la comunidad, una comisión polémica en la que no han participado Ciudadanos, el PSC ni el PP.
Noticias relacionadas