Relevo de la cúpula militar y nuevo presupuesto, claves en las próximas semanas en el Ministerio de Defensa
Durante los cien primeros días del actual Gobierno, Cospedal ha imprimido un cambio a la postura mantenida hasta ahora por ministros del PP respecto a la tragedia del Yak-42 y ha visitado a los militares desplegados en misiones del Mediterráneo
Fuentes militares consultadas destacan la «normalidad y la mecánica propia de los partidos políticos» en la que se enmarca la decisión de la ministra María Dolores de Cospedal de optar a renovar su cargo al frente del PP manchego. «No nos afecta en lo más absoluto. Además es algo que ya viene haciendo con la dirección del Ministerio de Defensa y la secretaría general de su partido a nivel nacional».
Sin entrar a valorar qué sucedería si anunciase su candidatura a las elecciones autonómicas de 2019 , sí recuerda la misma fuente que «otros ministros ya estuvieron en la misma situación con anterioridad y hubo absoluta normalidad».
La ministra de Defensa ha copado gran parte de la atracción política y mediática durante los cien primeros días del actual Gobierno en los que ha imprimido un cambio a la postura mantenida hasta ahora por anteriores ministros del PP respecto a la tragedia del Yak-42 (pidió perdón en nombre del Estado), ha visitado a los militares desplegados en las misiones del Mediterráneo, Irak, Malí, Senegal, República Centroafricana y Gabón y ha defendido ante sus colegas de la OTAN que España cumplirá con su compromiso de invertir el 2 por ciento del PIB en Defensa .
Entre las tareas a afrontar en próximas semanas destacan el nombramiento de la nueva cúpula militar ( Jemad y jefes de Tierra, Armada y Aire ) y negociar un nuevo horizonte presupuestario para la Defensa (con el Ministerio de Hacienda y con los partidos de la oposición), aunque ello depende de que haya acuerdo más amplio que ofrezca estabilidad a la legislatura.
También prepara un proyecto de ley que garantice la sostenibilidad y mantenimiento de las Fuerzas Armadas y la nueva Estrategia de Seguridad Nacional , que dé cabida a las nuevas amenazas.
En el plano internacional, deberá definir su posición sobre el papel que España quiere tener en el flanco Sur de la OTAN , organización que celebrará una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, presumiblemente, el 25 de mayo. Ya ha comentado que se muestra a favor de «reforzar y aumentar las estructuras de mando de la OTAN en España». Además tiene sobre la mesa una petición francesa para apoyar a las tropas de este país en el Sahel con una misión, posiblemente con helicópteros, cuya luz verde está aún por decidir.
Noticias relacionadas