Vox recurrirá al TC si queda excluido del reparto de responsabilidades en el Congreso

El partido que preside Abascal reclama participar en las mesas de las comisiones de manera proporcional a su representación parlamentaria

El presidente de VOX, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados ABC / Oscar del Pozo
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Espadas en alto ante el próximo reparto de los cargos de las comisiones del Congreso de los Diputados . Vox recurrirá ante el Tribunal Constitucional si los socialistas y sus socios deciden vetar el acceso de sus diputados a responsabilidades en las comisiones parlamentarias que comenzarán a constituirse el próximo viernes en la Cámara Baja y continuarán creándose durante la semana siguiente.

Ante el bloqueo de la izquierda, el partido que preside Santiago Abascal depende completamente de la posición que adopte el PP para acceder a puestos de responsabilidad institucional, básicamente vicepresidencias y secretarías ya que los socialistas tienen una mayoría suficiente para adjudicar todas las presidencias.

Vox reclama el apoyo de los populares para obtener una representación proporcional a su número de escaños. Es decir, una séptima parte de las presidencias, vicepresidencias y secretarías. Sin embargo, los últimos encontronazos protagonizados por el PP y el partido de Abascal en el Congreso no invitan a pensar que ambos grupos vayan a entenderse ahora. Y simplemente con que Génova se cruce de brazos, Vox volverá a quedarse solo y sin fuerza para situar a alguno de sus parlamentarios en puestos de responsabilidad, como sucedió el pasado martes durante la Mesa de la Diputación Permanente.

Vulneración de la Igualdad

Fuentes del partido que encabeza Abascal Vox entienden que vetar su acceso a los cargos parlamentarios vulnera el artículo 23 de la Constitución . Un precepto que establece que el derecho de los ciudadanos «a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal» y a «acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos».

Las mismas fuentes encuentran, además, que el TC se ha pronunciado en este sentido en el pasado. Por ello, si finalmente se consuma su exclusión de las responsabilidades parlamentarias, solicitarán la reconsideración del reparto de cargos como paso previo a la presentación de un recurso de amparo ante el Constitucional. No obstante, dado el retraso que acumula este Tribunal, será difícil que su pronunciamiento tenga lugar dentro de esta legislatura.

El PSOE, reta

Los socialistas, por su parte, aseguran no tener miedo a un recurso ante el Constitucional . Recuerdan que este Tribunal, habitualmente, respeta las decisiones adoptadas por la Mesa del Congreso y argumentan que ni el Reglamento del Congreso ni el sistema de elección de los cargos parlamentarios vulnera la Constitución.

«El criterio por el que se llevan a cabo las elecciones de los cargos es el mismo por el que se aprueban las iniciativas de los grupos, estamos hablando del criterio de la mayoría, perfectamente constitucional, que no vulnera ni el derecho a la igualdad ni es discriminatorio para personas ni ideas», subrayan desde la dirección socialista.

«El principio de proporcionalidad y de pluralismo político queda establecido por la composición de las comisiones, donde Vox tiene tantos puestos como le corresponden de manera proporcional por su representación parlamentaria», remacha. No obstante, desde la llegada de la democracia, el grupo que se convertía en mayoritario compartía las responsabilidades de las comisiones parlamentarias con los partidos más importantes de la Cámara hasta la llegada de Pedro Sánchez al poder.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación