Seguridad vial
Recorte de plantilla en la Guardia Civil de Tráfico: 800 agentes menos en seis años
En porcentaje, la mayor reducción de efectivos se ha producido en Navarra, La Rioja, Madrid y Aragón
La Guardia Civil de Tráfico ha reducido su plantilla un 8% en los seis últimos años . Este recorte de efectivos ha supuesto la pérdida de más de 800 agentes desde finales del año 2011.
A 1 de enero pasado, la plantilla total de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ascendía a 8.852 efectivos , frente a los 9.673 que sumaba seis años antes. Es decir, una reducción de exactamente 821 agentes , según los datos oficiales remitidos recientemente al Congreso de los Diputados por el Ministerio del Interior .
En porcentaje, los mayores descensos se han producido en Navarra y La Rioja , con un recorte de las plantillas de Tráfico del 16% en ambos casos. Les siguen la Comunidad de Madrid, con una reducción de efectivos del 12% y Aragón , con un descenso del 11%.
En Asturias y Baleares el recorte ha sido del 10%, del 9% en Castilla-La Mancha, del 8% en la Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia, y del 7% en Castilla y León, Extremadura y Canarias.
Las dos regiones en las que se ha producido un menor descenso de plantilla de la Guardia Civil de Tráfico han sido Andalucía (-6%) y Cantabria (-5%) -en el listado no entran Cataluña y País Vasco, ya que la vigilancia de las carreteras la tienen asumida sus respectivas policías autonómicas-.
Actualmente, uno de cada diez agentes en activo que tiene la Guardia Civil está destinado al área de Tráfico , según se desprende de las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior.
En efectivos totales, Andalucía y Castilla y León son las comunidades autónomas con más agentes de la Guardia Civil de Tráfico -y también las más extensas en superficie-. En Andalucía hay destinados 1.601 efectivos, y 1.308 en Castilla y León. Es decir, uno de cada tres agentes de la Guardia Civil de Tráfico que hay en España están destinados en estas dos regiones.
Noticias relacionadas