El PNV rechaza la rebelión y apela a la política y al diálogo en Cataluña

Los nacionalistas exigen la «inmediata» puesta en libertad de los políticos presos

El diputado nacionalista Aitor Esteban Ignacio Gil

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Ni rebelión ni sedición», ha proclamado este viernes el PNV, que considera que la solución a la cuestión catalana «jamás vendrá de la judicatura». Por el contrario, la formación nacionalista ha defendido «la política y el diálogo» como ingredientes para solventar la crisis independentista.

El partido nacionalista se ha referido de esta forma a la solicitud por parte de la Fiscalía del Tribunal Suepremo de 25 años de cárcel para el presidente de ERC, Oriol Junqueras , al que acusa de rebelión agravada. También requirió 17 años de prisión para Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; así como otros 16 para Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Doloros Bassa.

En un comunicado, la formación presidida por Andoni Ortuzar ha considerado que la crisis que atraviesa Cataluña «es una cuestión política» que se «alargará en el tiempo» . En este sentido, ha destacado que la solución «jamás vendrá de la judicatura ni de la judicialización de la política».

«Desde el EAJ-PNV llevamos años reclamando política y diálogo para Cataluña, y no procesos ni cárcel —ha insistido la formación—. Por lo tanto, ni sedición ni rebelión: política y diálogo».

Los nacionalistas han reclamado además el regreso de las personas «que se encuentran en el exilio» y la «inmediata puesta en libertad» de los presos catalanes, encarcelados a su parecer «por una aplicación injustificada de la prisión preventiva».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación