El PNV rechaza la rebelión y apela a la política y al diálogo en Cataluña
Los nacionalistas exigen la «inmediata» puesta en libertad de los políticos presos
![El diputado nacionalista Aitor Esteban](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2018/11/02/pnv-presos-ki4F--620x349@abc.jpg)
«Ni rebelión ni sedición», ha proclamado este viernes el PNV, que considera que la solución a la cuestión catalana «jamás vendrá de la judicatura». Por el contrario, la formación nacionalista ha defendido «la política y el diálogo» como ingredientes para solventar la crisis independentista.
El partido nacionalista se ha referido de esta forma a la solicitud por parte de la Fiscalía del Tribunal Suepremo de 25 años de cárcel para el presidente de ERC, Oriol Junqueras , al que acusa de rebelión agravada. También requirió 17 años de prisión para Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; así como otros 16 para Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Doloros Bassa.
En un comunicado, la formación presidida por Andoni Ortuzar ha considerado que la crisis que atraviesa Cataluña «es una cuestión política» que se «alargará en el tiempo» . En este sentido, ha destacado que la solución «jamás vendrá de la judicatura ni de la judicialización de la política».
«Desde el EAJ-PNV llevamos años reclamando política y diálogo para Cataluña, y no procesos ni cárcel —ha insistido la formación—. Por lo tanto, ni sedición ni rebelión: política y diálogo».
Los nacionalistas han reclamado además el regreso de las personas «que se encuentran en el exilio» y la «inmediata puesta en libertad» de los presos catalanes, encarcelados a su parecer «por una aplicación injustificada de la prisión preventiva».
Noticias relacionadas