Reacciones a la muerte del Anguita, «el califa rojo»
Desde el PP destacan «su capacidad para llegar a acuerdos», Unidas Podemos recalca que «marcó el camino a seguir» y el PSOE, por boca de Sánchez: «Se ha ido un hombre coherente»
Las reacciones a la muerte de uno de los dirigentes políticos vivos de izquierda más reputados de la época de la Transición no se han hecho esperar. El fallecimiento del bautizado como el «califa rojo» ha provocado reacciones de toda índole de todos los partidos políticos.
Desde las filas del PP, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido la capacidad del histórico dirigente de IU Julio Anguita, que ha muerto este sábado en Córdoba, para «llegar a acuerdos a pesar de las discrepancias».
En su cuenta de Twitter, Moreno ha escrito que Anguita tenía « todos sus respetos y reconocimiento por su aportación a la política en España». Ha añadido que era « un hombre comprometido con sus ideas y capaz de llegar a acuerdos necesarios a pesar de las discrepancias» y ha expresado sus condolencias a sus compañeros y a su familia, ha dicho sobre el que fue el primer alcalde democrático de Córdoba.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha expresado también con un tuit su pésame por la muerte por el líder histórico de IU, a quien ha definido como « un hombre coherente, honesto y siempre crítico ». «Defendió de manera incasable la igualdad y la justicia social. Mi cariño para su familia, compañeros y amigos», asegura el presidente del Gobierno.
El vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, P ablo Iglesias, ha definido al fundador de IU, como «el mejor referente político», una persona que, según ha confesado, le marcó el camino a seguir y que siempre «se atrevió a señalar al poder».
«Dijo las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra y, hasta el final, nos indicó el camino que algunos quisimos segui r», ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter, nada más conocer la noticia de la muerte de que fuera alcalde de Córdoba.
Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha mostrado su «consternación» por el fallecimiento de Julio Anguita, del que ha dicho que «su impronta marcará para siempre a quienes luchan por la justicia social», para añadir que «se ha ido un gigante»
«Consternado por el fallecimiento de Julio. No pudo ganar esta batalla . Su impronta marcará para siempre a quienes luchan por la justicia social. Todo el afecto y fraternidad para su familia».
Por último, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián , ha lamentado hoy la muerte Anguita, de quien ha recordado que cuando hablaba en la televisión provocaba «el silencio» para oírle con respeto.
Noticias relacionadas