Rajoy quiere «mojarse y gobernar» pero se replanteará su investidura si no tiene apoyos
El presidente en funciones se muestra dispuesto a continuar el diálogo con los partidos para llegar a pactos
Mariano Rajoy ha terminado su primera ronda de contactos posterior al 26 de junio con una advertencia y una llamada a la responsabilidad de todos: si comprueba que no tiene apoyos suficientes, se replantearía su posible investidura. Así lo ha manifestado su en su comparecencia posterior a la reunión que ha mantenido con Pedro Sánchez en el Congreso .
[Rajoy envía su programa de Gobierno a los partidos. Lee el documento completo (PDF) ]
«Si tuviera la certeza total de que es imposible la investidura, abriría un periodo de reflexión para ver si hay intención en el resto de los partidos de dar una solución a la situación», ha subrayado el presidente del Gobierno en funciones.
Rajoy ha explicado que él tiene «interés» en ir a la investidura , si el Rey lo considera oportuno: «Tengo una responsabilidad muy importante». Y también tiene «interés» en gobernar, «porque yo sí que quiero gobernar». Pero dependerá de los apoyos que pueda tener .
De momento, de su reunión con Pedro Sánchez, que ha durado una hora y veinte minutos, se queda con el «no» que le ha transmitido para su investidura , aunque entiende que todo el mundo puede cambiar. Respecto a la posibilidad de un acercamiento con los independentistas catalanes , cree que es imposible porque el partido de Homs y Puigdemont va contra la esencia misma de los valores constitucionales.
A partir de ahí, Rajoy ha insistido en que repetir las elecciones sería un disparate y ha mantenido que es urgente formar Gobierno a finales de julio o principios de agosto. «Sería una locura volver a repetir unas elecciones, eso lo dicen todos. Es reconfortante, luego veremos cómo actúa cada uno en consecuencia», ha comentado Rajoy.
El presidente ha señalado que todos han mostrado su disposición a seguir hablando con él, «eso es muy positivo», así que seguirá hablando con todos los que quieran, aunque otra cosa será poder llegar a pactos.
Rajoy ha entregado hoy un programa «base para construir» a Sánchez y se lo ha hecho llegar al resto de partidos. Ese documento incluye propuestas moderadas, abiertas al diálogo y a pactos con los partidos .
«Tengo muy claro que quiero goibernar y tomar decisiones, y mojarme, y tengo muy claro lo que hay que hacer. Y voy a seguir dando la batalla para convencer a quien quiera defender el interés general de su país para ayudar en esta tarea. Si lo conseguimos o nos vamos a las elecciones, ya veremos, pero creo que hay voluntad firme por parte de todos de no repetir las elecciones. Estoy dispuesto a mojarme», ha concluido.
Noticias relacionadas