Rajoy prepara ya el debate pese a las voces que alertan del desgaste
El Gobierno quiere que el reloj se active cuanto antes: «Es la presión que falta»
![Mariano Rajoy, durante una iantervención ante la prensa](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/01/20/rajoy-debate--620x349.jpg)
El equipo de Mariano Rajoy al completo está trabajando ya en la preparación del debate de investidura, ante la posibilidad de que el Rey le proponga como candidato a la Presidencia . Tanto desde la Vicepresidencia, como desde el gabinete del presidente y la Secretaría de Estado de Comunicación se están coordinando las fichas que se piden y que llegan desde los ministerios , para hacer un discurso que incluirá un balance y una oferta programática. El aspirante a la reelección ofrecerá a los grupos reformas «moderadas», enfocadas a la creación de empleo y a la regeneración.
Fuentes parlamentarias y de Moncloa explicaron a ABC que Rajoy ya se ha mostrado dispuesto a presentarse como candidato a un debate de investidura , aunque hasta ahora no haya cosechado apoyos. «Irá al debate para buscar esos respaldos con un paquete de reformas », comentaron.
No han faltado las voces internas, tanto en el partido, como en el grupo parlamentario e incluso en el Gobierno, que han alertado del desgaste que sufrirá Rajoy ante una previsible derrota parlamentaria, según las fuentes consultadas. Un desgaste que se traduciría en una mayor inestabilidad e incertidumbre, dentro y fuera de España. «La imagen de soledad es muy negativa», admiten . Estas mismas voces mantienen que no debería haber debate ni candidato hasta que no existiera un acuerdo detrás. Pero Rajoy y su núcleo duro, con Soraya Sáenz de Santamaría a la cabeza, sostienen que es «determinante» que el reloj empiece a andar cuanto antes.
La Constitución marca un plazo de dos meses para elegir presidente, desde la primera votación de la investidura. En Moncloa quieren que se abra la cuenta atrás no tanto para que se repitan las elecciones, sino para que aumente la presión sobre el PSOE y modere su posición ante un posible acuerdo con el PP. Rajoy podría mantener un nuevo contacto con Albert Rivera antes del debate de investidura, «con él no hay problema», pero no tiene previsto ninguno con Sánchez, porque «solo ha dado portazos».
«Sin fisuras»
Las fuentes parlamentarias y del Gobierno consultadas afirman que el nombre de Rajoy no está cuestionado, y que su estrategia tiene el respaldo pleno de su núcleo de Moncloa, «sin fisuras». Es consciente de que su investidura, al menos en un primer debate, se presenta muy difícil. Desde el Gobierno se deja claro, eso sí, que « todo dependerá de la conversación que mantenga Rajoy con el Rey» .
Noticias relacionadas