Rajoy ve poco «democrático» que se hable de pactos tripartitos para echarle

El presidente del Gobierno subraya que no se cierra a escuchar propuestas de reforma de la Constitución

MARIANO CALLEJA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha llegado al Congreso pasadas las 12, para rendir homenaje a la Constitución de 1978, que hoy celebra su Día en plena campaña electoral . Precisamente, Rajoy se ha referido a los posibles pactos tripartitos que manejan ya los partidos que le siguen en las encuestas, para desbancarle del poder, y ha advertido de que eso «es un error y no se ajusta a los parámetros democráticos».

Rajoy, que ha llegado con una corbata de rayas con la bandera de España, ha elogiado la Constitución de 1978, lo que significó y lo que sigue significando, porque puso de acuerdo a «muchísimos españoles». «Es una norma que goza de una salud muy buena, por fortuna», ha destacado.

Frente a las diferentes propuestas de reforma que acababan de proponer el resto de líderes, Rajoy ha señalado que todo el mundo dice que quiere una reforma , pero no se sabe de qué. En todo caso, ha insistido en que no se cierra a escuchar y está dispuesto a considerar los planteamientos que se hagan. Ha recordado que la última reforma, en 2011, se la planteó Zapatero, para cambiar el artículo 135, y él aceptó rápidamente.

No obstante, ha insistido en que la reforma de la Constitución no es la prioridad de España, que a su juicio son estas cuatro: el empleo, las pensiones, la defensa de la unidad de España y la lucha contra el terrorismo. Ha pedido, además, máximo consenso si se emprende una reforma.

Respecto al posible «pacto de perdedores» que se pueda formar después del 20-D, entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, ha señalado que lo democrático es que el partido que gane las elecciones forme gobierno, como ha ocurrido desde 1978. En ese sentido, que algunos hablen ya de acuerdo a tres bandas tras las elecciones para desbancar al PP aunque gane las elecciones le parece «un error». «No se ajusta a los parámetros democráticos», ha subrayado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación