Rajoy llega al Elíseo para impulsar con Macron el «espíritu de Versalles»
El presidente quiere llevar un mensaje de estabilidad política tras superar la moción de censura y aprobar los Presupuestos
Mariano Rajoy ha llegado a las 13.10 horas al Palacio del Elíseo para almorzar con Emmanuel Macron. Este ha sido el primer encuentro bilateral entre Rajoy y Macron , tras la elección del nuevo presidente francés y una semana antes del Consejo Europeo en Bruselas. El Gobierno de España quiere que siga vivo el «espíritu de Versalles» , en alusión a aquella cumbre reciente en la que Francia, Alemania, Italia y España unieron sus fuerzas para dar un impulso al proyecto europeo.
Noticias relacionadas
Rajoy, que ha presidido a primera hora el Consejo de Ministros en La Moncloa, realiza su primera viaje internacional después de superar la moción de censura que presentó contra él Podemos , y una vez aprobados los Presupuestos Generales del 2017. Según fuentes del Gobierno, son mensajes positivos de estabilidad que permiten al presidente llegar «reforzado» a su cita con Macron y al Consejo Europeo de la próxima semana.
Según el Gobierno, este encuentro supone «una gran oportunidad para generar un buen clima de entendimiento mutuo» , algo que es especialmente importante por la intensidad de la cooperación bilateral entre ambos países. El Gobierno de Rajoy ha subrayado la necesidad de mantener una estrategia coordinada con Francia en el marco de la UE, ante los desafíos a los que se enfrenta.
En La Moncloa se habla incluso del «espíritu de Versalles» , en alusión a la cumbre que tuvo lugar el pasado 6 de marzo en el Palacio de Versalles entre Francia, Alemania, Italia y España, algo que considera clave para contribuir al impulso del proyecto europeo.
Sobre la mesa de este encuentro bilateral se encuentran asuntos como el Brexit, el futuro de la Unión Europea, la lucha contra el terrorismo, la inmigración, las interconexiones energéticas y las relaciones comerciales.