Rajoy llamará a Sánchez si no gana la investidura para ofrecerle una coalición

El presidente en funciones subraya que si hay nuevas elecciones quiere ser el candidato del PP

MARIANO CALLEJA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy , llamará a Pedro Sánchez, si este no consigue su investidura el 5 de marzo, para ofrecerle una coalición. Así lo ha anunciado en rueda de prensa, al término del Consejo Europeo en Bruselas. Rajoy ha subrayado que si hay unas nuevas elecciones generales en junio , él quiere volver a ser el candidato del Partido Popular.

Rajoy ha comparecido poco antes de la medianoche, y ha confesado que tiene la sensación de que todavía le quedan unos cuantos consejos europeos . En este se le ha visto más tranquilo y relajado de lo habitual. Se ha dado un largo paseo por la tarde, ha comido patatas fritas en el sitio más conocido de Bruselas y luego ha cenado pizza con su equipo, como el resto de los líderes. El presidente ha comentado que si le citan a las diez de la mañana y luego la reunión es once horas después, es lógico que se dé un paseo, porque no le gusta que le dejen «tirado».

El presidente en funciones ha reiterado que él ve dos opciones de Gobierno en España : una que es la sensata, y que sería una coalición de la fuerza ganadora con otros partidos, en este caso el PSOE y Ciudadanos, como ocurre en muchos países de Europa; y otra que es la del PSOE con Podemos, sus marcas territoriales, IU, PNV y los independentistas. Esta posibilidad sería «tremenda» , y por eso él defiende un Gobierno «razonable y solvente».

Pero como no depende de él, sino del PSOE, y Sánchez se niega a hablar siquiera con el PP, pues por eso ve probable que haya elecciones en junio. «Pero si Sánchez no consigue la investidura, yo le llamaré para ver qué quiere . Supongo que si no consigue ser investido querrá sentarse con el PP para hablar de los planteamientos que ya se dan en muchos países europeos», ha explicado.

Luego ha especificado que se reunirá con Sánchez donde el socialista considere conveniente, y le explicará que lo lógico y razonable es un Gobierno presidido por el primero, y donde estén el segundo y el cuarto. «Todo lo demás es discutible» , ha dicho, en referencia a la posibilidad de que Sánchez entrara en ese Gobierno. «Puede ser una coalición, o pueden ser apoyos parlamentarios».

Rajoy ha aclarado que eso no significa que vaya a aceptar someterse a una investidura si no tiene los apoyos suficiente. «Aceptaré el encargo siempre y cuando pueda conseguir la investidura. Si creo que tengo posibilidades de ganar, iría al debate . Pero si el PSOE no quiere, eso no será posible», ha subrayado.

Rajoy llamará a Sánchez si no gana la investidura para ofrecerle una coalición

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación