Rajoy dice estar orgulloso por la colaboración entre autoridades y ciudadanía en el accidente de Germanwings
El presidente del Gobierno en funciones cree que actos como los de este miércoles sirven para honrar la memoria y expresar a los familiares el afecto y cariño de toda la sociedad
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este miércoles la solidaridad entre administraciones y también entre países con motivo de lo sucedido al avión de Germanwings se estrelló hace un año en los Alpes: «Sentí orgullo de la colaboración entre nosotros».
En su discurso en el Aeropuerto de Barcelona durante el homenaje a las víctimas, ha citado a su gobierno, a la Generalitat, a los ayuntamientos, a los cuerpos de seguridad y de emergencias, y a ciudadanos en general, por su «generosidad y entrega» .
Ha recordado que ese día fue al lugar del accidente junto al entonces presidente de la Generalitat Artur Mas, y allí se encontraron con los primeros ministros francés y alemán, François Hollande y Angela Merkel : « Me sentí muy orgulloso de la colaboración entre países».
También ha asegurado que recuerda con dolor aquel día pero que actos como el de este miércoles sirven para honrar la memoria y expresar a los familiares el afecto y cariño , y ha resaltado la «labor impagable» de la Asociación de Afectados del vuelo Germanwings 9525, organizadora del homenaje.
Dos semanas después de publicarse el informe de la comisión que investigó el accidente, provocado por el copiloto, ha dicho: «Sabemos lo que pasó y ese conocimiento nos tiene que ayudar a articular medidas para que no se vuelva a repetir».
Rajoy ha remarcado que la seguridad aérea debe seguir siendo una de las grandes prioridades, aunque los protocolos sean «muy exigentes» actualmente.
«Cordialidad» entre Rajoy y Puigdemont
Los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, se han saludado con «cordialidad» este miércoles en el Aeropuerto de Barcelona, donde han encabezado el homenaje a los 150 muertos del avión estrellado en los Alpes hace un año.
Así han valorado su encuentro a Europa Press fuentes de ambas administraciones, en la primera vez que los dos se encuentran como presidentes --ya habían coincidido cuando Puigdemont era alcalde de Girona--. Fuentes de la Generalitat han hablado de «cordialidad y normalidad» en el trato , y no se han reunido aprovechando el homenaje ni se han citado para hacerlo.
Rajoy ha sido recibido por Puigdemont en una sala del Aeropuerto y se han saludado con cordialidad, según han explicado a Europa Press fuentes de Moncloa. En la sala, los dos se han reunido con familiares de los fallecidos en el siniestro de Germanwings, con quienes han hablado del suceso, y ambos presidentes se han sentado juntos después, durante el homenaje.
Discurso de Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este miércoles, en el homenaje a las víctimas del vuelo de Germanwings, que «en las peores horas sale también lo mejor que tiene un país» . En un breve discurso durante el acto ante la T2 del Aeropuerto de Barcelona, también ha considerado que se demostró tras el accidente de autocar del domingo en Freginals (Tarragona).
Puigdemont ha añadido que la ciudadanía y los profesionales saben estar a la altura de las circunstancia s para reaccionar ante las tragedias, y también ha destacado la reacción a los atentados de Bruselas.
Ha admitido que la tristeza por el sinestro del avión de Germanwings durará siempre, pero que la placa que se ha descubierto homenajea a las víctimas con un recuerdo permanente y además será una demostración de que « la bondad humana se impone a la maldad y a la catástrofe».
Deberes pendientes
Puigdemont ha asegurado que quedan deberes por hacer para intentar mejorar desde el ámbito legislativo y evitar que tragedias como la de los Alpes vuelvan a suceder . En este sentido, ha añadido que esta catástrofe era evitable, en referencia a que el copiloto tenía problemas psicológicos y estrelló el avión.
Por eso ha dicho ante los familiares que los 150 muertos pueden servir para salvar vidas si se aprende del siniestro: «Si operamos una serie de cambios legislativos donde toca» para que no se repitan las circunstancias de este accidente.
« Que no debamos lamentar que no hemos hecho suficiente para evitar una tragedia», ha añadido el presidente, y ha agradecido a los familiares que hayan organizado este homenaje , que ha calificado de acto de futuro teniendo en cuenta que debe evitarse otro accidente así, tomando medidas.