Rajoy acepta las condiciones de Rivera y mañana comenzarán las negociaciones

Rivera informa de que hoy se conocerá la fecha de la investidura y que mañana se firmará el pacto anticorrupción

Apretón de manos este jueves entre los líderes del PP, Mariano Rajoy, y Ciudadanos, Albert Rivera EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Rajoy dará hoy mismo la fecha de la investidura, según ha comprometido ante Albert Rivera durante a reunión que ambos han mantenido. Rivera ha conseguido el «sí» a sus condiciones y también la promesa del presidente en funciones de que hoy mismo anuncie la fecha de la investidura . Mañana viernes se firmará el pacto en sus seis puntos y comenzarán a negociar las mesas de trabajo. «Hemos conseguido lo que queríamos», ha afirmado rotundo Rivera.

Rivera ha recordado que, a su entender, «ser útil es mucho mejor que sentirse improtante», y se ha mostrado satisfecho de colaborar para «poner este país en marcha» . Será probablemente esta tarde cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, anuncie la fecha del debate de investidura que haya pactado con el candidato Mariano Rajoy. Y mañana viernes ya se producirán reuniones para firmar ese pacto de regeneración y a partir de ahí dar el pistoletazo de salida a la negociación de un acuerdo de investidura . «Si se cumple todo lo que les he dicho -avisó Rivera-, mañana se desbloquea la situación».

No ha querido adelantar Rivera las fechas que baraja Rajoy para la investidura por respeto al candidato y al papel de al presidenta del Congreso, que es a quien le corresponde anunciarlo. En todo caso, se ha opuesto frontalmente a «quienes tengan aún planteamientos tacticistas pensando en unas terceras elecciones: que lo olviden» . En su opinión, no va a haber nueva cita electoral, y sí «un gobierno en minoría». En todo caso, ha querido destacar que Ciudadanos «nunca será un problema para España; ya lo dije y lo acabamos de demostrar».

El líder de Ciudadanos ha comenzando su intervención recordando y justificando el paso que dio su partido para romper el bloqueo y abrir un camino hacia la gobernabilidad de España, siempre con la premisa de que antes se aceptaran sus seis condiciones para la regeneración política y se hiciera pública la fecha de la investidura. Tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP de ayer miércoles, en que nada se aclaró sobre la aceptación de las premisas de Ciudadanos, Rivera ha insistido ante Rajoy en que debía aceptar esas premisas, y ha obtenido del presidente popular el compromiso de que mañana viernes lo firmará.

El encuentro de este jueves, el tercero que mantienen ambos líderes en el Congreso durante este mes de agosto, ha sido algo más corto -en torno a una hora- y ambos protagonistas han estado mucho más serios que en otras ocasiones. Rajoy ha optado de nuevo por un atuendo más informal, sin corbata, mientras que Rivera llevaba traje oscuro y corbata en tono burdeos.

El líder de Ciudadanos no ha querido anticipar quién formará su equipo negociador, pero sí que mañana podría producirse una primera reunión. Como ya avanzó ABC, el formato de la negociación y el documento resultante se parecerán al formato de las negociaciones de Ciudadanos en las comunidades autónomas y no al acuerdo de Gobierno con el PSOE . «No creo que sea necesario un equipo muy amplio. Todavía no tengo los nombres».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación