Rajoy advierte a Puigdemont que hará cumplir la ley, porque «sin ley no hay democracia»

El presidente reabre el diálogo institucional con la Generalitat y encarga a Sáenz de Santamaría que mantenga reuniones con el vicepresidente autonómico catalán

Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa ÁNGEL DE ANTONIO
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La reunión entre Rajoy y Puigdemont ha durado dos horas y cuarto , cinco minutos menos que la última que mantuvieron en La Moncloa el presidente del Gobierno y el anterior presidente de la Generalitat, Artur Mas, en julio de 2014. A la salida, Rajoy ha comparecido ante los medios para explicar que ha defendido su posición de firmeza frente al plan independentista de Puigdemont. «Haré cumplir la ley, porque sin ley no hay democracia» , ha subrayado el presidente en funciones.

Rajoy ha considerado positivo que Puigdemont haya solicitado el encuentro y que este se haya podido producir. «Ha sido muy correcto, con absoluta normalidad», ha señalado. El presidente se ha mostrado dispuesto al diálogo y a trabajar por acuerdos desde la colaboración institucional, porque «juntos ganamos todos».

Como cabía esperar, Rajoy ha defendido la postura «de la inmensa mayoría de los españoles» , que quieren la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos. «Mi obligación es cumplir y hacer cumplir la ley. Sin ley no hay democracia», ha insistido. Como ha podido constatar, las posiciones son distintas en este punto.

Pero más allá de los planes independentistas de Puigdemont , en la reunión se ha hablado de los refugiados, sobre los que Rajoy ha pedido colaboración y coordinación a su invitado. Pero también han hablado de la situación económica, el déficit de las comunidades y la pobreza energética.

Puigdemont ha querido sacar otro tema a colación: la «judicialización de la política» , por los conflictos ante el Tribunal Constitucional. Rajoy ha coincidido en que lo deseable sería que hubiese menos conflictos, pero para ello hay que cumplir la ley.

El ambiente ha sido muy diferente respecto a la última reunión de Mas. Desde el saludo inicial, Rajoy y Puigdemont se han mostrado muy sonrientes y han mantenido la cordialidad. Nada que ver con la frialdad que se pudo observar en aquel encuentro de Rajoy y Mas, meses antes de que el independentista quisiera celebrar el referéndum en Cataluña. En esta ocasión, Rajoy ha querido tener un «detalle» con su invitado, y le ha regalado un facsímil de la primera edición de la segunda parte de El Quijote , donde el hidalgo viaja a Barcelona y conoce el mar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación