Defensa
Los radares de Indra que vigilarán el tráfico aéreo de tres bases militares de Francia
Se trata de un hito de la industria nacional española que sitúa a la tecnológica a la vanguardia de este tipo de sistemas
La empresa española Indra equipará con radares y su sistema de gestión de tráfico aéreo a tres bases militares de Francia.
Se trata de un hito de la industria nacional española que sitúa a la tecnológica Indra a la vanguardia de este tipo de sistemas para la detección, monitorización, automatización y control de bases aéreas.
Las tres instalaciones militares donde operará Indra son: Le Luc-en-Provence (sede de la Escuela de Aviación Ligera del Ejército de Tierra), la base aérea de Dax y la base avanzada del Ejército del Aire en Solenzara (Córcega), enclave estratégico para las operaciones en el mar Mediterráneo.
A través de la Direction Générale de l'Armement (DGA), el Ministerio de Defensa francés ha escogido el sistema de gestión de tráfico aéreo y radares de Indra para respaldar operaciones aéreas en tres de sus bases con la máxima eficacia y seguridad.
«Se trata de aeródromos que operan 24 horas al día, los 365 días al año, prestando servicio a pilotos de élite que cumplen con misiones de máxima exigencia. Estos aeródromos están preparados para responder de forma inmediata a cambios bruscos en la demanda de tráfico», informan fuentes relacionadas con los contratos.
Escuela de pilotos del NH-90 y Tigre
El primero de los sistemas de Indra se ha implantado en la base aérea de Le Luc-en-Provence, sede de la Escuela de Aviación Ligera del Ejército de Tierra Francés (EALAT - École de l’Aviation Légère de l’Armée de Terre).
Este aeródromo presta servicio además como escuela de pilotos del NH90 y escuela franco-alemana de formación de pilotos del helicóptero Tigre. La compañía completó en diciembre de 2019 el despliegue de un radar PSR2 y un sistema de gestión automatizada de tráfico aéreo que, desde entonces, vela por la seguridad y apoya las maniobras de los pilotos de combate que pasan por la escuela.
Indra ultima ahora la implantación de estos mismos sistemas en la base aérea de Dax, en las Landas, que también forma parte de la Escuela de Pilotos de Aviación Ligera del Ejército de Tierra Francés y en la que se da la formación inicial a pilotos de helicóptero de los tres ejércitos y la Gendarmería.
Por otra parte, la compañía implantará en los próximos meses un radar primario PSR 2D en la base avanzada del Ejército del Aire en Solenzara, Córcega, enclave estratégico para las operaciones en el Mediterráneo.
El despliegue de tres radares, con posibilidad de un cuarto radar (radares primarios y secundarios de Indra) en estas bases se enmarca dentro del programa Sistema de Mando y Control y Conducción de Operaciones Aéreas Francés .
¿Cómo es este radar?
El radar en estado sólido PSR 2D/MSSR banda S de Indra incorpora las últimas tecnologías digitales de vanguardia. Este sistema se distingue por su capacidad para operar con la máxima precisión en situaciones de alto ruido (clutter), interferencias o anomalías causadas por el mal tiempo o la orografía escarpada. También aporta información meteorológica de enorme utilidad para pilotos y controladores.
Incorporan al mismo tiempo las técnicas más avanzadas, desarrolladas por Indra, para eliminar el ruido causado por aerogenerados de parques eólicos, un problema cada vez más habitual y que plantea un complejo desafío técnico y operativo para los aeropuertos.
El detector de blancos en movimiento (MTD) implementado en estos sistemas está optimizado para asegurar que los controladores puedan detectar una aeronave en las condiciones más adversas, lo que eleva notablemente la seguridad de los pilotos y el éxito de las misiones.
Además de las aeronaves militares, también se beneficiarán de la tecnología de Indra los servicios de extinción de incendios y cuerpos de protección civil franceses que, de forma puntual, utilizan algunas de estas bases aéreas. Tanto la solución radar como los sistemas de control de aproximación de Indra están entre las soluciones de gestión de tráfico aéreo más empleadas en todo el mundo, con cientos de instalaciones operativas en los cinco continentes.
Sistemas de defensa de vanguardia
Indra es uno de los principales suministradores de radares militares y civiles del mundo y uno de los proveedores preferidos por la OTAN. Su familia de radares Lanza 3D ha demostrado sus prestaciones en los escenarios más complejos, frente a adversarios tecnológicamente avanzados. Están preparados además para detectar cazas de quinta generación dotados de tecnología 'stealth'.
Por ejemplo, Indra es la empresa española que lidera el proyecto del Futuro Avión de Combate Europeo , conocido como FCAS. Se trata del mayor proyecto de defensa puesto en marcha en Europa hasta la fecha, que aborda el desarrollo del sistema europeo de defensa aérea del futuro.
Actualmente el Estado, a través de la SEPI, ostenta el 18,71 por ciento del accionariado de Indra. Una participación que subirá hasta el 28 por ciento según los planes del Gobierno.