Rabat dice a Puigdemont que coordine con Madrid sus visitas
El presidente de la Generalitat canceló hace unos días un viaje porque ninguna autoridad marroquí iba a recibirle
El nuevo ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita , que ayer jueves se reunió en Madrid con su colega español, Alfonso Dastis , recomendó a la Generalitat de Cataluña que se coordine con el Ejecutivo español cuando alguna de sus autoridades quiera visitar Marruecos .
Las palabras de Bourita respondían a una pregunta de los periodistas sobre el viaje a Rabat que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se vio obligado a cancelar hace unos días porque ninguna autoridad marroquí iba a recibirle.
En rueda de prensa conjunta con Dastis, éste negó presión alguna por parte del Gobierno español para impedir el viaje, tal y como denunció la portavoz de la Generalitat, Neus Munté , que había hablado de presiones de la diplomacia española. El ministro aseguró que la visita no se llevó a cabo por la «incompatibilidad de las agendas» de aquellas personas a las que Puigdemont «deseaba ver» en Marruecos.
Nasser Bourita confirmó que hubo un «problema de agenda» respecto de la «única fecha» que el presidente de la Generalitat planteó para efectuar su visita, ya que los interlocutores marroquíes tenían otro programa para ese día. Y agregó que, «para que tengan éxito», este tipo de visitas requieren de una «concertación y consulta previa» respecto del formato, fechas y programa. «Marruecos mantiene y mantendrá siempre una estrecha concertación con las autoridades españolas en Madrid para la organización de este tipo de visitas», sentenció.
Noticias relacionadas