Quién ganaría y quién perdería en el baile de escaños por las variaciones en el censo

La coalición de izquierdas se llevaría el escaño que gana Valencia. En León lo perdería Ciudadanos

JAIME GARCÍA

Las variaciones en el censo de población de las provincias de Valencia y de León propiciarán que la primera circunscripción gane un escaño en detrimento de la segunda en las próximas elecciones generales del 26 de junio. Valencia lo había perdido en los pasados comicios del 20 de diciembre y en los próximos los votantes tendrán que elegir a 16 diputados para el Congreso en lugar de 15.

En las últimas elecciones se repartieron en 5 para el PP (tuvo 9 en 2011), 5 para la candidatura conjunta de Compromís-Podemos (que en los anteriores tuvo uno), 3 para el PSOE (que perdió uno respecto a 2011) y 2 para Ciudadanos. EUPV y UPyD perdieron su representación.

Si se mantuvieran estos mismos resultados de cara a la nueva convocatoria electoral el próximo 26 de junio y, de acuerdo con los cálculos de la Ley D'Hont, el escaño que ahora gana la provincia de Valencia habría ido a parar al PP al beneficiar a los partidos mayoritarios. Así, los populares obtendrían 6 diputados, mientras el resto se quedaría igual: Compromís-Podemos 5, el PSOE 3 y Ciudadanos 2.

Sin embargo, este escenario podría dar la vuelta en el caso de que, finalmente, fructificara la alianza de las fuerzas de izquieras. Si Podemos y Compromís reeditaran el pacto y éste se ampliara a Esquerra Unida, la coalición podrían llegar a convertirse en la primera fuerza política en la provincia de Valencia , por delante del PP (ya superaron al PSOE en diciembre).

El reparto se quedaría, por tanto, en 6 escaños para la candidatura de izquierdas, 5 para el PP, 3 para el PSOE y 2 para Ciudadanos.

En León, pierde Ciudadanos

En el caso de León, con la elección de un diputado menos, pasando de los cinco que hasta ahora elegía a los cuatro con los que se quedará de acuerdo a la Ley Electoral que reparte los escaños en función del censo de las circunscripciones, una vez descontados los dos como mínimo para cada una.

De acuerdo a los resultados del pasado 20 de diciembre, la fuerza política perjudicada por este escaño menos a repartir en León sería Ciudadanos . Fue la última que entonces se hizo con un parlamentario en la Carrera de San Jerónimo y ahora podría quedarse sin él. Con diferencia, el PP fue el partido más votado, con dos diputados, que se mantendría en la próxima cita si el cómputo de papeletas no varía mucho. Los otros dos serían para PSOE y Podemos. Incluso si fructifica la coalición del partido de Pablo Iglesias e IU no permitiría sumar más señorías.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación