Desafío independentista
Puigdemont creó 69 cargos de confianza al llegar al poder: tres millones de sobrecoste
Amplió la lista de altos cargos, asesores y directivos de la Generalitat hasta rozar los 670
El independentista Carles Puigdemont creó 69 cargos de confianza nada más llegar al poder , en enero de 2016. Aquella ampliada reestructuración de las cúpulas de dirección de la Generalitat ha conllevado un sobrecoste, en términos presupuestarios, que supera los tres millones de euros .
Su antecesor, Artur Mas , no andaba escaso de estructuras políticas. En su último año de gobierno (2015), Mas tenía a su servicio 158 altos cargos –además del puesto de presidente que ocupaba él-, 307 puestos directivos y 131 asesores. Cuando Puigdemont le tomó el relevo, reestructuró el ‘Govern’ y las cúpulas del sector público de la Generalitat, lo que supuso, en cuestión de meses, ampliar en 69 puestos más la lista de altos cargos, directivos y asesores al servicio del Ejecutivo independentista. En concreto, creó otros 21 puestos de altos cargos, añadió 26 directivos y creó 22 puestos más de asesores (personal eventual).
Todos esos cargos son designados bajo el control directo del presidente y de los consejeros de turno. Se trata de puestos insertos en el primer nivel de control político de la Generalitat y de sus entes y empresas públicas.
En estos momentos, el presupuesto anual para pagar altos cargos y asesores supera los 40 millones de euros . Son 3,2 millones de euros más de lo que aparecía en las cuentas de la Generalitat de 2015 para atender a los mismos conceptos de gasto. Y hay que tener en cuenta que a esas cifras hay que sumarles el coste que tiene que asumir la Generalitat por las cotizaciones a la Seguridad Social que se derivan de todos esos sueldos. Retribuciones, por cierto, que en muchos casos superan las de los ministros e incluso la del presidente del Gobierno español.
Altos directivos y «administración paralela»
La práctica totalidad de los altos cargos y asesores a nómina del Gobierno independentista de Puigdemont se reparten entre la Presidencia y las Consejerías. Los más de 300 directivos, por su parte, se concentran en las empresas públicas, consorcios, fundaciones y entes diversos que conforman la «administración paralela» de la Generalitat . Los consorcios dependientes del Gobierno catalán suman 64 altos directivos; el 'hólding' sanitario público tiene 59; 76 las entidades de derecho público; 43 las fundaciones de la Generalitat; 41 sus consorcios; y medio centenar más se reparten en otros entes públicos y en unidades administrativas del 'Govern'.
Noticias relacionadas