El PSOE y sus socios vetan que Sánchez comparezca en el Congreso para explicar los indultos
La iniciativa fue impulsada por el PP y ha sido tumbada este martes en la Junta de Portavoces

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus socios no quieren que se debate sobre los indultos en el Congreso . Esa es la primera conclusión que se extrae del veto que la Junta de Portavoces ha aplicado este martes a la propuesta popular de convocar un pleno extraordinario y monográfico para que el líder socialista dé cuentas sobre la aplicación de la medida de gracia a los condenados por sedición . La suma de socialistas, Unidas Podemos y sus aliados independentistas ha sido la que ha tumbado la iniciativa .
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra , ha denunciado este veto para el que no encuentra otra justificación salvo que el Gobierno «tiene la total y absoluta intención de conceder estos indultos y está dispuesto a pagar ese precio político con el patrimonio de todos los españoles y contra la ley».
Para la dirigente popular, el veto de este martes es un nuevo hurto al Congreso de la que debe ser su principal labor. En este sentido, destacó que la Cámara Baja «es el lugar» donde Sánchez tiene que dar explicaciones los ciudadanos «con luz y taquígrafos» porque es la sede de la soberanía popular.
«Todos los españoles tenemos derecho a conocer cuáles es la intención que tiene el Gobierno », señaló, haciendo hincapié en que se trata de «un tema de máxima actualidad del que se habla en tertulias, se opina en los distintos medios de comunicación sobre el que se pronuncian los propios miembros del Gobierno e incluso el presidente».
Además, recordó que el perdón a los líderes del 1-O «cuenta con el rechazo mayoritario de los españoles» a la vista de los distintos estudios y encuestas que se están publicando en las últimas semanas. También ha subrayado que se trata de un «autoindulto con un objetivo: que es garantizarse por parte de Sánchez el apoyo de ERC ».
Noticias relacionadas