Encuesta de GAD3

PSOE y PP ganan terreno en la última semana y lograrían la mitad de los votos en las municipales

Los dos principales partidos suben en conjunto tres puntos con respecto a la encuesta de hace una semana

Los socialistas ganarían con un 30% de los votos, seguidos de PP (20%), Ciudadanos (12%), Podemos (8%) y Vox (4%)

Adrián Marina Bralo

Adrián Marina Bralo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE ganaría las elecciones municipales de este domingo con un 30% de los votos, según la última encuesta de GAD3. Son cinco puntos más que en 2015 y dos más que en el sondeo publicado por ABC hace una semana . Junto al PP , que está en la segunda posición con un 20%, sumarían la mitad del voto escrutado. Ciudadanos (12%), Podemos (8%) y Vox (4%) empeoran sus expectativas con respecto a la semana pasada.

La encuesta, para cuya elaboración se han realizado 1.000 entrevistas desde el viernes hasta hoy, refleja que Ciudadanos habría perdido en una semana dos puntos —del 14% al 12%—, Podemos se dejaría otro punto —del 9% al 8%— y Vox bajaría 1,5 puntos —del 5,5% al 4%—. Parte de esta bajada la han rentabilizado PSOE y PP, que han subido dos y un punto en una semana , respectivamente.

Tanto PP como PSOE tienen una estructura mucho más sólida en los municipios que el resto de partido, un matiz que les proporciona cierta ventaja. No obstante, y a pesar de que lograrían en conjunto el 50% de los votos, el bipartidismo habría perdido en estos cuatro años dos puntos —en 2015 sumaron un 52%—.

A diferencia de lo pronosticado en la encuesta para las elecciones europeas , unos comicios en los que Junts per Catalunya se impondría claramente a ERC, en las municipales habría una situación de empate técnico entre ambos partidos independentistas, que lograrían un 3%. Esquerra ha logrado crecer un punto —del 2% al 3%— con respecto a 2015, mientras que el partido de Puigdemont se mantiene estancado.

El PSOE arrebata la victoria al PP

El PP, que en las municipales de 2015 acumuló un 27,1% del voto y se hizo con la victoria, obtendría ahora un 20%, siete puntos menos. El PSOE, en cambio, subiría cinco puntos —del 25% al 30%— y ganaría en esta ocasión con una ventaja de 10 puntos sobre los populares.

Ciudadanos, con el 12%, subiría cinco puntos con respecto a 2015; Podemos perdería dos puntos y Vox, que hace cuatro años obtuvo un resultado irrisorio, lograría este domingo el 4% del voto a nivel nacional . Por su parte, Izquierda Unida, que no se presenta en coalición con Podemos en todos los municipios, obtuvo en 2015 un 4,7% del voto, de los que perdería casi tres puntos —hasta el 2%—.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación