PSOE y Podemos acuerdan que Rajoy y Villarejo comparezcan en el Congreso en la 'comisión Kitchen'
Los socialistas se muestran más reacios a citar al actual líder del PP, Pablo Casado, aunque Unidas Podemos considera conveniente que esté en la lista
PSOE y Unidas Podemos (UP) han empezado a negociar quiénes comparecerán en la Comisión de investigación del 'Caso Kitchen' en el Congreso de los Diputados. Los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno quieren constituir el órgano antes de que finalice el año.
Por el momento, han resuelto que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el excomisario preso, José Manuel Villarejo , sean citados para comparecer. Además, fuentes del Grupo Parlamentario Socialista ya han comunicado que quieren presidir el órgano .
Durante una rueda de prensa, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra , ha señalado que el PSOE pretende que pasen por la comisión todas aquellas personas que estén vinculadas «de forma directa» con la 'operación Kitchen', donde, según ha apostillado, están «parte de las direcciones que ha tenido el Partido Popular».
Kitchen es el nombre de la pieza número siete del «Caso Tándem», donde la Audiencia Nacional investiga los trabajos ocultos de Villarejo. En esta pieza separada se indaga si existió una trama camuflada del Ministerio del Interior del PP, dirigido por Jorge Fernández Díaz , en 2013, para sustraer información espinosa del PP al extesorero del partido Luis Bárcenas.
Reacios a que se cite a Casado
El portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique , ha señalado en su rueda de prensa que Podemos quiere que comparezcan Villarejo, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, porque no se creen que con su cargo y poder no supiese lo que estaba ocurriendo en su Gobierno y en el partido, y el actual presidente del PP, Pablo Casado . «Siendo 'la Kitchen' una política de partido, y no un caso de manzanas podridas, convendría que Pablo Casado explique qué ha hecho en el PP para limpiarlo», ha dicho Echenique.
Según recoge Europa Press, fuentes del Grupo Socialista han admitido que apoyarán la petición de comparecencia de Rajoy y Villarejo . Sin embargo, no han aclarado si asumirán la de Casado como reclama su socio de Gobierno. El PSOE se muestra mucho más reacio en este caso. Por lo que Echenique ha expresado lo siguiente: «Nosotros queremos que comparezca, pero habrá que negociar... y cada grupo tiene la fuerza que tiene».
Noticias relacionadas