PSOE y Podemos aprovechan el asalto de Lorca para poner en la diana a PP y Vox

Cs carga también contra los populares y Vox por mostrarse comprensivos con el malestar de agricultores y ganaderos

La policía se vio superada por los concentrados, que irrumpieron en el edificio en el que se había reunido la Corporación municipal de Lorca obligó a suspender el pleno Efe
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El asalto que se produjo el lunes al edificio que albergaba la sesión plenaria del Ayuntamiento de Lorca (Murcia) ha colocado al PP y Vox en el centro de la diana política , criticados desde el resto del arco parlamentario nacional. La izquierda y Ciudadanos les critican y les culpan, bien por considerarles responsables de lo ocurrido o por entender que no han condenado el asalto con suficiente vigor.

PSOE, Podemos y Ciudadanos han coincidido en cargar contra populares y Vox , a los que acusan, como mínimo, de no condenar nítidamente los incidentes y de mostrarse comprensivos con el malestar de los agricultores y ganaderos. De paso, los antisistema y secesionistas catalanes de la CUP también han intervenido en el rifirrafe para acercar el asunto al redil del independentismo : Si un asalto como el que se ha producido en Lorca hubiera ocurrido en un ayuntamiento catalán se estaría hablando de «sedición», sostiene la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí.

En clave nacional, PSOE y Podemos han hecho pinza contra el PP y Vox, contra los que también se ha situado Cs en este asunto. La coalición de gobierno ha cargado contra la derecha por partida triple: desde el propio Gobierno, por boca de su portavoz, la también ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez ; desde las filas socialistas del Congreso; y a través del portavoz parlamentario de Unidas Podemos , el diputado Pablo Echenique .

Podemos victimiza a Garzón

Este último ha hablado de «fascismo del siglo XXI» para definir la violenta ocupación que se produjo en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca, liderada por un grupo de ganaderos que protestaban por la situación del sector y las políticas gubernamentales. De telón de fondo en la protestaba estaban los ataques que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, dedicó a la carne española en el periódico británico The Guardian , a cuentas de las granjas de gran capacidad.

Podemos ha aprovechado el asalto al Pleno de Lorca para presentar a su ministro Garzón como víctima de «bulos», «mentiras» e «intoxicaciones» que, según Echenique, han lanzado los «partidos de derecha y extrema derecha». Por eso considera que PP y Vox tienen responsabilidad en lo ocurrido el domingo en esa localidad murciana. Podemos exige una reacción contundente de la Fiscalía y de las Fuerzas de Seguridad del Estado ante esos sucesos.

En una línea similar, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez , ha apuntado directamente contra el PP, al que culpa de lo ocurrido en Lorca por ejercer una política de «confrontación» que busca «ruido y beligerancia».

Cs, contra PP y Vox

Desde una pretendida posición intermedia entre los partidos de Gobierno y la derecha, Cs ha acabado sumándose a las críticas contra el PP y Vox por este asunto. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha calificado de «infames» las declaraciones que han hecho algunos cargos del PP y de Vox que han justificado lo ocurrido en Lorca por el hartazgo de las gentes del campo , y en particular tras las polémicas declaraciones del ministro Garzón.

Bal ha insistido en que el asalto violento a una institución como es el pleno de un ayuntamiento no puede ser objeto de ningún matiz de comprensión hacia quienes quiebran el normal funcionamiento del sistema democrático. «Ciudadanos no justifica ni tolera la violencia buena o mala porque sea de derechas o izquierdas, sino que la condena sistemáticamente», ha subrayado Bal, que ha exigido una condena sin matices por parte del PP y Vox, y que desautoricen a quienes han llegado a justificar los incidentes de Lorca por la crispación de los ganaderos.

El PP condena «todo tipo de violencia»

Desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, había condenado a primera hora de la mañana «todo tipo de violencia» al ser preguntado por lo ocurrido en Lorca. Pero, al mismo tiempo, subrayó que condenar esos hechos «es compatible con reivindicar el trabajo de nuestros ganaderos y agricultores», a los que apoyó abiertamente este martes.

Vox: la «desesperación» del campo

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha evitado condenar los sucesos de Lorca y se ha alineado con la «desesperación» de agricultores y ganaderos, castigados –dice– por «los políticos de la Agenda 2030». Tras felicitarse por que el asalto al Pleno municipal de Lorca no provocara daños personales ni materiales, Espinosa de los Monteros aprovechó para referirse a «la izquierda violenta» que en su día rodeó el Congreso o que «quema contenedores, cajeros o calles cada vez que Vox consigue una victoria».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación