El PSOE propone un bonus de dos años para que las embarazadas no pierdan pensión

Los socialistas quieren un sello de «horario racional» para las empresas que les permita una deducción en el impuesto de sociedades

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE EFE

GABRIEL SANZ

El PSOE presentó este martes una serie de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar cuya medida estrella es un «bonus» de dos años en la cotización de las trabajadoras tras dar a luz, pagado por el Estado, para que no pierdan cuantía en su pensión.

Ademas, los socialistas quieren instaurar un sello de «horario racional» para que las empresas se puedan beneficiar de una deducción en el impuesto de sociedades y puntos de mas en los expedientes de contratación públicos.

Otra de las medidas es el aumento «a medio» plazo del permiso de maternidad y paternidad para que cada uno del los cónyuges disfrute de hasta 16 semanas «de forma paralela o secuencial».

Además, el PSOE pide también una racionalización de los horarios escolares y «poner coto» a los deberes abusivos. Se trata de «respetar el tiempo de los alumnos» españoles, que son de los que mas deberes hacen en la OCDE. Si gobierna el PSOE, habrá plazas de 0 a 3 años para todo el que lo solicite.

En el turno de preguntas, el responsable económico del programa, Jordi Sevilla , no ha querido cuantificar el coste para el Estado con el argumento de que «sabemos el coste de no hacerlo»: baja natalidad y problemas para los 21 millones de trabajadoras españolas.

Las medidas, explicó, intentan que los ciudadanos «disfruten de la vida». La responsable del programa, Meritxell Batet , ha señalado: «tenemos que pasar de vivir para trabajar a trabajar para vivir».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación