El PSOE no pujará ahora por la presidencia del grupo socialista europeo a la que aspira Elena Valenciano
Ferraz considera que el momento de pelear ese puesto será tras las europeas de 2019, para las presentará a una mujer
Pedro Sánchez descarta que sea el momento de que el PSOE puje por ocupar la presidencia del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, al que aspira Elena Valenciano , ex vicesecretaria general del PSOE y actual vicepresidenta del grupo parlamentario en Bruselas.
Después de varios días despejando la polémica y evitando brindarle su apoyo, lo que en la práctica se entendía como un rechazo, hoy el PSOE ha puesto de manifiesto el poco entusiasmo que suscita en Ferraz la posibilidad de apoyar a quien fue número dos del partido.
Un rechazo que los socialistas han tratado de encubrir anunciando el compromiso de que sea una mujer la próxima candidata a las elecciones europeas de 2019. «Lo que el secretario general y el partido quiere es que la cabeza de lista de esas elecciones sea una mujer», ha anunciado hoy Carmen Calvo , secretaria de Igualdad del partido.
El puesto queda vacante a partir del 4 de marzo porque su actual ocupante, Gianni Pitella , se presenta a las elecciones italianas. Pero Ferraz considera que ahora, a poco más de un año para que termine la legislatura europea, no es el momento de pelear por ese puesto. Calvo ha apostado por «aspirar a esa presidencia en la legislatura que viene, que es cuando toca, y cuando hay que poner toda la carne en el asador».
La idea de Ferraz es que la candidata «sea quien presida el grupo socialista europeo», lo que en la práctica supone rechazar también a que Valenciano ocupe ese puesto en el futuro, porque nadie cuenta con que ella, número dos con Rubalcaba y muy marcada por las recientes primarias, sea la apuesta de Ferraz para liderar la candidatura.
Noticias relacionadas