Política
El PSOE impulsará esta legislatura una ley para abolir la prostitución y sancionar a sus clientes
La ponencia marco del 40 Congreso Federal se comprometerá a legislar contra la explotación sexual
El PSOE va a incluir en la ponencia marco de su 40 Congreso su compromiso de poner en marcha una ley para abolir la prostitución esta misma legislatura que incluya sanciones para los puteros.
Así lo ha anunciado el secretario general del PSPV y presidente de este cónclave, Ximo Puig, tras el debate que ha tenido lugar en la comisión encargada de los asuntos feministas, donde se han recogido las enmiendas presentadas por distintas federaciones, entre ellas la valenciana.
«Un paso adelante extraordinario», ha señalado Puig, que ha definido la prostitución como un «último síntoma de la perversión de la exclavitud» que «no puede permitirse en ningún país del mundo decente». El objetivo de este nuevo texto legal será proteger a las víctimas -las mujeres prostituidas- y castigar a los culpables, «que son los consumidores y los proxenetas».
No obstante, este es solo el inicio de un camino que el partido empezó de forma tímida en su anterior congreso y que ha vuelto a poner sobre la mesa en la reunión que tiene lugar este fin de semana en Feria Valencia.
La abolición de la prostitución necesitaría, además de una ley estatal, nuevas normativas tanto a nivel autonómico como municipal. También sería crucial recuperar la figura penal de la tercera locativa , es decir, la responsabilidad de aquel que indirectamente -por ejemplo, alquilando un espacio- está consintiendo la explotación sexual de una mujer.
Preguntado por si los socialistas creen que van a contar con su socio en el Gobierno de España, Unidas Podemos, -en cuyas filas el debate sigue abierto- para acometer esta reforma, Puig ha sido muy escueto: «Esperamos tener la mayoría suficiente para hacerlo posible».