El PSOE guarda silencio ante el caso de Conde-Pumpido hijo y el PP exige explicaciones
Ciudadanos considera «gravísimo» el hecho que se está investigando, sobre el blanqueo a una mafia de prostitución
El PSOE recibió ayer con silencio la información publicada en ABC , y que vuelve a situar a Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, en el centro de un escándalo. En una rueda de prensa en el Congreso, se preguntó al portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando , su valoración sobre el hecho de que el hijo del exfiscal general esté siendo investigado por blanquear 1,1 millones a una mafia de prostitución, según consta en informes de inteligencia financiera remitidos al juez Andreu.
Hernando se limitó a responder que desconocía esta información y por tanto no podía hacer una valoración de ella, ni del hecho de que no sea el primer escándalo en el que se ve envuelto, después de las presiones a las que sometió a la juez de Pokémon, y que ésta remitió al Consejo General del Poder Judicial .
El portavoz adjunto del Grupo Popular, Carlos Rojas , se mostró más expresivo. «Va siendo hora de que se examine a fondo la actuación de esta persona. Por lo que hemos conocido sobre esta actuación, el Consejo General del Poder Judicial debería hacer un examen en profundidad por este y otros hechos que afectan a Conde-Pumpido y al PSOE gallego».
Archivo del CGPJ
Recientemente, el CGPJ archivó la información remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, sobre las presiones de Pumpido a la juez que instruía el caso Pokémon , en el que el abogado actuó como defensor de un dirigente socialista imputado. Curiosamente, la actual esposa de Conde-Pumpido padre es vocal del CGPJ, y crítica con el actual presidente de este organismo, Carlos Lesmes.
Según el portavoz adjunto del PP, « se echa en falta una explicación de los responsables del PSOE , tanto del gallego como del general». Según recordó Rojas, aún no se ha producido «una sola explicación» de los socialistas, «y ya va siendo hora».
Desde Ciudadanos, su portavoz, Juan Carlos Girauta , subrayó que el hecho que se está investigando «es gravísimo». Pero no es el primer hecho turbio que podría envolver a Conde-Pumpido hijo, pues Girauta también recordó que ya en su día este abogado fue protagonista de un correo electrónico «intolerable», en referencia a las presiones efectuadas a la juez de Pokémon. En todo caso, Girauta quiso ser muy escrupuloso y aseguró que no tiene opinión jurídica: «Vamos a mantener la prudencia».
Por Podemos, su portavoz, Íñigo Errejón , comentó que desconocía la investigación policial y si esta acabará siendo «concluyente».
Noticias relacionadas