Elecciones 2016
El PSOE solo irá a los debates en los que esté Rajoy
César Luena advierte al presidente del Gobierno en funciones: «No vale esconderse, no vale enviar a Soraya»
Algo ha cambiado en la actitud del PSOE respecto a los debates desde el 20-D . Si entonces el propio Pedro Sánchez no tenía problema alguno en acudir a cuantos fuera convocado, estuviera Mariano Rajoy presente o no, eso ya no es así.
El Comité Electoral socialista se ha reunido esta mañana en la sede de Ferraz solo dos horas después de que el propio Rajoy se negara a confirmar en la Cadena SER su presencia en los debates a cuatro . A la salida, fuentes de ese comité han matizado a los periodistas que, de momento, solo está confirmado que Sánchez irá «a los debates presidenciales en los que esté Rajoy».
No confirman estas fuentes que Sánchez vaya a ir a un debate a cuatro, con Podemos y Ciudadanos, si el presidente en funciones vuelve a renunciar o envía a Soraya Sáenz de Santamaría .
El secretario de Organización del PSOE y coordinador de su Comité Electoral, César Luena , advirtió este miércoles a Rajoy que está obligado a ir a todos los debates que se convoquen en esta campaña porque «no vale esconderse, no vale enviar a Soraya». A su juicio, los debates son «la esencia de la democracia» y negarse es una anomalía.
El presidente del Gobierno en funciones afirmó que « a nadie le apetecen debates» en campaña electoral porque exigen «un gran esfuerzo» y no son «algo cómodo», pero añadió que no se trata de que a un candidato le apetezca o no, sino «de cumplir estándares democráticos razonables».
El PSOE «exige» a Rajoy que acuda a todos, «cara a cara», a cuatro, a cinco o a los que sea, y que «dé la cara» porque no puede ocurrir lo mismos que durante la campaña para el 20-D .
Luena aludió a «la gran pinza» PP-Podemos para señalar que en España o gana el PSOE al PP el 26-J o «no habrá cambio». El «número dos» de los socialistas pidió a los miembros del Comité Electoral «cercanía» con la gente y sus problemas, desarrollar una campaña «en positivo», «optimista» y «explicativa». Porque a los españoles hay que explicarles cómo el PSOE va a recuperar la igualdad perdida en los años del PP.
Después de él, intervino el portavoz del Grupo Socialista y del Comité, Antonio Hernando, quien exhortó al PSOE a que salga «a ganar» como si fuera «la última campaña de nuestras vidas».
Hernando cargó duramente contra Podemos y, sobre todo, contra «Iglesias» por ofrecer cosas irrealizables. «Las utopías irrealizables no son lo nuestro». La «vieja izquierda comunista obsesionada con superar al PSOE» es la que ha facilitado al PP y a Rajoy seguir dónde está.