El PSOE culpa a Iglesias de «señalar» a Felipe González ante los violentos
Tras decir que Podemos volverá a la calle, el expresidente tuvo que suspender un acto en la universidad
Si la relación del PSOE con Podemos ha ido de mal en peor tras la dimisión de Pedro Sánchez , el ataque contra Felipe González ayer en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) a cargo de de 200 radicales enmascarados ha terminado de emponzoñarla.
El escrache fue formalmente organizado por una autodenominada Federación Estudiantil Libertaria (FEL) , que reunió en la Facultad de Psicología a los atacantes, algunos de los cuales habían llegado hasta allí en autobús. Después, todos se trasladaron a pie hasta la Facultad de Derecho, a reventar la conferencia que iban a pronunciar González y el periodista Juan Luis Cebrián , dentro del ciclo «Sociedad civil y cambio global».
Varios portaban la misma pancarta de Gestoras pro Amnistía que suelen llevar en sus concentraciones los familiares de presos de ETA, con la leyenda «presos a casa» y pidiendo su acercamiento a cárceles del País Vasco, y gritaron consignas como «tienes las manos manchadas de sangre» y «fuera fascistas de la Universidad» .
Lo paradójico es que, de esa guisa, pretendieron entrar en donde se iba a celebrar la conferencia, el Aula Magna Francisco Tomás y Valiente , en honor de quien fuera presidente del Tribunal Constitucional, asesinado en 1996 por ETA en su despacho de esa misma Facultad de Derecho. Los más exaltados intentaron entrar y llegaron a golpear las puertas antes de ser repelidos .
Tras forcejear durante largo rato en los pasillos de acceso con los servicios de seguridad de la universidad, los participantes se retiraron. Muchos iban enmascarados con caretas de carton donde se podían leer escritos a mano los nombres de José Antonio Lasa y Christian Olaskoaga , etarras asesinados por la banda terrorista GAL en la década de los 80
Según señala a ABC un destacado dirigente socialista, que ha hablado con el expresidente en los últimos días, Felipe González ya barruntaba que algo así podía repetirse porque, hace ahora 23 años, fue abucheado en esa misma facultad por los casos de corrupción que asolaban al gobierno entonces.
Y es que la convocatoria llevaba días circulando en las redes y también a través de un pasquín, titulado «No sois bienvenidos» , en el que, además de insultar a ambos, la FEL acusa a González y Cebrian de «emplear su poder e influencia política en agrandar las desigualdades» . Ante el cariz que fueron tomando los acontecimientos, el rectorado de la UAM decidió suspender definitivamente la conferencia en el día de ayer.
Las reacciones no se hicieron esperar. No había pasado ni una hora que el portavoz de la gestora socialista, el andaluz Mario Jiménez aprovechó una entrevista en Cuatro para vincular este episodio con la criminalización de González que lleva haciendo Podemos desde hace varios meses, por su supuesta participación en los asesinatos de los GAL; en concreto, acusó a Pablo Iglesias de «señalar» a González ante »los violentos» con su «tiene las manos manchadas de cal viva», durante el debate de investidura fallida de Pedro Sánchez el pasado dos de marzo.
«En la historia hemos visto muchas veces que un político irresponsable señala a alguien, hace acusaciones y una serie de violentos reproducenesas acusaciones de manera violenta» , explicó Jiménez, que lamentóque la universidad, «espacio de diálogo», se haya convertido en «espacio para los intolerantes».
Y Pedro Sánchez comentó en Twitter: «Tan importante como tener voz es dejar hablar y escuchar al que quiere utilizar la palabra. La universidad debe ser un espacio de diálogo». Frente a la tesis oficial del PSOE de culpar a Podemos, el diputado Eduardo Madina dijo que no ve conexiones con Podemos y añadió que la culpa es «de los que estaban ahí» .
Bescansa: Acto «lamentable»
Desde Podemos no tardaron en replicar al PSOE y también al PP. «Van expulsar a los migrantes por amotinarse pero algunos se rasgan las vestiduras por una protesta estudiantil» , replicó Iglesiass vía Twitter.
Y la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa , tildó de «lamentable» lo ocurrido , pero rechazó que la formación morada tenga algo que ver. «Hemos visto hace dos semanas manifestaciones en la puerta del PSOE protestando por las formas en las que dentro ese partido se gestionan las decisiones y no creo que a nadie se le ocurra que eso tenga que ver con nosotros y creo que tampoco es achacable que lo que ha ocurrido en la Autónoma tenga que ver con nosotros».
Pero este argumento no convence tampoco a los populares. «Mi condena rotunda al boicot sufrido por Felipe González. En democracia, la libertad de expresión y la tolerancia son imprescindibles», defendió en su cuenta oficial de Twitter el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando .
En la misma línea se expresó el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado , quien condenó el «escrache totalitario» contra González. «¿Esto es la anunciada vuelta ‘a la calle a dar más caña y miedo’?» , se preguntó a través de otro tuit.
De forma bien diferente se expresó el portavoz en el Congreso de la antigua Convergència, Francesc Homs: «Puedo no compartir la forma, pero Felipe González es la provocación con patas andando» . Y el portavoz de ERC, Joan Tardá , sin compartir los métodos, comentó a González que «quizá no era el mejor momento para ir a la universidad» , informa Ana I. Sánchez.
Noticias relacionadas
- García-Page tacha de «falsos demócratas con capucha» a quienes han boicoteado a González
- El «déjà vu» de Felipe González: dos escraches en la misma universidad en 23 años
- Políticos y universidad, la mezcla perfecta para los escraches
- Banderas proetarras en el violento boicot a Felipe González en la Universidad Autonóma