Podemos y Ciudadanos renuncian a los coches oficiales del Congreso
La Cámara Baja facilita un vehículo oficial con conductor a cada uno de los nueve miembros de la Mesa
El PSOE usará el coche asignado a la vicepresidenta segunda como vehículo de servicio para los diputados
Podemos y Ciudadanos han renunciado a que sus miembros de la Mesa del Congreso tengan el coche oficial que les asigna la Cámara Baja.
El Congreso facilita un vehículo oficial con conductor a cada uno de los nueve miembros de la Mesa , así como a los portavoces de los grupos parlamentarios.
En un comunicado, Podemos señala que la vicepresidenta tercera, Gloria Elizo , y el secretario cuarto, Marcelo Expósito , de En Comú Podem, han optado por renunciar a esta prerrogativa.
Lo mismo han hecho los dos cargos de Ciudadanos en el órgano de gobierno de la Cámara, los secretarios segundo y tercero, José Ignacio Prendes y Patricia Reyes , respectivamente.
Podemos no ha nombrado aún a su portavoz, mientras que sí lo ha hecho Ciudadanos, que ha elegido para el cargo a Juan Carlos Girauta . Tampoco ellos dispondrán de vehículo oficial con chófer.
El PSOE, por su parte, ha decidido que el coche oficial asignado a la vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro , se emplee como vehículo de servicio para las necesidades que puedan tener los diputados del grupo socialista.
Es el mismo criterio que aplicó el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en septiembre de 2014, cuando decidió dejar de usar el coche oficial y que pasara a estar a disposición de los parlamentarios de su partido.
Ciudadanos y Podemos también han renunciado a servicios que ofrece el Congreso y que consideran innecesarios.
El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ya acordó el pasado 3 de enero que todos los diputados de la formación renunciaban, entre otros «privilegios», a la tarjeta de 3.000 euros para taxis, el pago de internet en el domicilio a quienes se desplazan y reducir al mínimo posible las prestaciones incluidas en la póliza de seguro de accidentes.
También acordaron la limitación salarial a un máximo del equivalente a tres salarios mínimos, medida que se aplica a todos sus cargos públicos.
Los diputados de Ciudadanos también han renunciado a que el Congreso les pague la conexión a internet en el domicilio.
Noticias relacionadas