El PSOE alaba el cordón a la ultraderecha en Alemania, pero justifica que Sánchez rechazase una gran coalición
Adriana Lastra aprovecha las elecciones alemanas para criticar al PP por sus pactos con Vox
La paja en el ojo ajeno, sí. La viga en el propio no existe. El PSOE ha aprovechado la victoria por la mínima del SPD en las elecciones alemanas de este domingo para alabar el cordón sanitario aplicado a la extrema derecha , no solo por la izquierda, sino también por «la derecha democrática». La vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra , ha arremetido contra el PP de Pablo Casado por aceptar los votos de Vox para gobernar a nivel regional y local, y le ha pedido que tome ejemplo de la CDU alemana.
Eso sí, la socialista ha rehusado hacer autocrítica cuando se le ha preguntado en una rueda de prensa telemática, después de la reunión de la Comisión Permanente del PSOE , si hacen autocrítica por haber rechazado Pedro Sánchez en 2016 una gran coalición con el PP de Mariano Rajoy . La comparación con Alemania, donde hasta ahora gobernaba la CDU con el SPD, solo le ha servido a Lastra en lo relacionado al trato con «la ultraderecha».
Lastra ha justificado que Sánchez se negase en redondo a aquella gran coalición -también a abstenerse en la investidura de Rajoy para evitar unas terceras elecciones- porque el PP era «una fuerza política que estaba corroída por la corrupción » y que, además, implementaba «políticas neoliberales » con las que el PSOE no estaba de acuerdo.
Así las cosas, según se extrapola de sus palabras, el PP debería renunciar a gobernar aun ganando las elecciones si depende de los votos de Vox porque el PSOE no puede pactar con él por «corrupto» y «neoliberal». Los socialistas, sin embargo, sí pueden seguir cerrando acuerdos con la izquierda radical y con el independentismo .
«El señor [Pablo] Casado habla de ensanchar el PP, pero hasta el momento solo está ensanchando la ultraderecha. Casado no busca derrotar a Vox como hacen otros partidos de la derecha europea. Cada vez que ha tenido que elegir entre democracia o ultraderecha, ha elegido siempre a la ultraderecha», ha expuesto Lastra, instantes después de felicitar al socialdemócrata Olaf Scholz por su victoria.
Noticias relacionadas