El PSOE, abierto a revisar el delito de enaltecimiento del terrorismo tras la condena a Cassandra
La portavoz adjunta del partido, Isabel Rodríguez, asegura que «igual hay que ajustar el tipo penal si se usa para condenar actitudes que nada tienen que ver con enaltecimiento del terrorismo o con ataque a las víctimas del terrorismo»

El PSOE está dispuesto a revisar el delito de enaltecimiento del terrorismo después de que la Audiencia Nacional aplicara el mismo artículo del Código Penal, el 578, para condenar a la tuitera Cassandra por humillar a las víctimas con chistes, entre otros, de Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno con el dictador Francisco Franco asesinado por ETA en 1973. La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez , ha considerado esta posibilidad este jueves ante los medios, en los pasillos del Congreso.
«Igual hay que ajustar el tipo penal si se usa para condenar actitudes que nada tienen que ver con enaltecimiento del terrorismo o con ataque a las víctimas del terrorismo», ha expresado Rodríguez, cuestionada por la pena a Cassandra, condenada a un año de prisión. La representante socialita añadió, sin embargo, que «hay que esperar a leer esa senencia para hablar con rigor de un tema tan importante como es la reforma del Código Penal». Podemos ha planteado derogar el artículo que castiga el enaltecimiento.
A pesar de esta sugerencia, el PSOE se mantiene en contra de la propuesta de Podemos. «Nos parece un tipo penal imprescindible en nuestro Código Penal en un momento en el que vivimos la amenaza del terrorismo internacional», explicó la portavoz adjunta del PSOE. ABC ha informado que el delito de enaltecimiento ha permitido condenar desde 2015 a cinco yihadistas, que han encontrado en las redes sociales un altavos para sus soflamas y discursos terroristas.
Las palabras de Rodríguez buscan abrir el debate tras la condena a Cassandra, una pena para la que no estaba pensado el delito según la opinión de la portaz del PSOE. «Si lo que se produce es una interpretación del mismo en esta dirección y se trata de condenar con este tipo otras actitudes que nada tienen que ver con enaltecimiento del terrorismo o con ataque a las víctimas del terrorismo, pues igual hay que ajustar el tipo», ha señalado.
Según la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional , los comentarios publicados por Cassandra «constituyen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo y sus familiares». «Entender que las consecuencias de aquel atentado (...) no merecen la protección penal a los efectos enjuiciados crearía una situación injusta, con consiguiente existencia de víctimas de ETA de diversas categoría», añade la sentencia. «Qué mal hizo ETA dejando a tanto hijo de puta vivo», decía un tuit.
Noticias relacionadas