La prueba de ortografía para acceder a la Policía Nacional genera críticas y quejas un año más

Un preparador denuncia que la prueba, que ha perdido «todo su sentido», solo sirve para «establecer una forma fácil de cribar»

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Opositores, durante un examen celebrado en Andalucía para acceder a puestos de trabajo en la Junta Rafael Carmona

S. E.

Un total de 16.754 personas estaban convocadas el sábado para realizar los exámenes de acceso a la escala básica de la Policía Nacional , 11.728 hombres y 5.026 mujeres llamados a realizar las pruebas de conocimientos, ortografía, el Cuestionario de Información Biográfica, el test de personalidad, psicotécnicos y la prueba voluntaria de idioma en un total de 16 ciudades.

De nuevo, la prueba de ortografía ha generado polémica. Cristóbal González, un filólogo que se dedica a preparar a los opositores, ha remitido una carta al director de ABC en la que denuncia el sinsentido en el que se ha convertido una prueba con la que, en su opinión, sólo se busca cribar de forma fácil a los candidatos .

Los más de 16.000 candidatos tuvieron que responder en ocho minutos si cien palabras seleccionadas al azar estaban o no recogidas en el Diccionario de la Real Academia Española. Ese es el único criterio, lo que hace que palabras como 'outlet', 'desfibrilar', 'prepago' o 'resetear' sean incorrectas —pese a estar correctamente escritas— «según los muy particulares criterios de corrección de este examen» al no estar incluidas en ese Diccionario, según González.

[Consulte en PDF la prueba de ortografía que tuvieron que superar este sábado los aspirantes a acceder al Cuerpo Nacional de Policía]

El criterio que se sigue en la prueba, insiste este preparador, provoca que otros términos como 'almóndiga', 'agora', 'usufruto', 'otubre', 'ál' o 'dél', que sí están recogidos en el Diccionario de la RAE, sean correctos. «La prueba, con este modo de corrección, pierde todo su sentido; no en vano, es imposible saberse el Diccionario entero, cerca de 100.000 palabras, para determinar qué vocablos están en él y cuáles no», sostiene.

«Al final hemos de concluir, como han hecho cientos de alumnos, que el objetivo de la prueba de Ortografía no es establecer como criterio básico que un funcionario disponga de unos consolidados conocimientos del idioma que ha de emplear para sus cometidos profesionales, sino establecer una forma fácil de cribar, de fijar un corte entre quienes siguen en el proceso y quienes no», defiende González en el escrito remitido a ABC.

Este preparador también reclama que el Cuerpo Nacional de Policía recurra a filólogos e instituciones para «elaborar una prueba ortográfica que mida realmente los conocimientos de nuestro idioma».

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