Rajoy, con la aritmética en contra, declina la llamada del Rey a formar gobierno
Felipe VI iniciará ahora una segunda ronda de contactos a partir del día 27
El presidente Rajoy ha declinado el ofrecimiento de Felipe VI para ser el primero en someterse al debate de investidura para formar gobierno. El Rey iniciará a partir del día 27 una nueva ronda de contactos con los grupos políticos.
Rajoy, con la aritmética parlamentaria en contra , dada la negativa del PSOE a dar su apoyo al gobierno sostenido por los partidos constitucionalistas, ha decidido no ser el primero en someterse a una sesión de investidura fallida.
En su partido se escuchaban voces desde hace días pidiendo que evitara el desgaste de poner rostro a un fracaso anunciado, al no contar con los votos necesarios para salir airoso de esta votación.
El presidente en funciones ha permanecido en Zarzuela, reunido con el Rey, durante una hora y 45 minutos. En ese tiempo le ha explicado al Monarca la situación. [ Consulta el comunicado íntegro de la Casa del Rey ]
Nada más finalizar el encuentro, el Rey convocó al presidente del Congreso, Patxi López , para explicarle su intención de abrir una segunda ronda de consultas.
Noticias relacionadas