Los problemas del socialismo español
«El votante menor de 35 años es de Podemos; el de los mayores de 65 del PP; el nuestro, se lo está pensando»
«El problema es que el votante menor de 35 años es de Podemos, el de los mayores de 65 del PP, y el que está entre 35 y 65, el nuestro, se lo está pensando». Con esa crudeza se expresaba un destacado dirigente socialista ayer a la salida del multitudinario desayuno de Nueva Economía Fórum que protagonizó Pedro Sánchez , en el cual el líder del PSOE dio muestras de que no va a esperar al comienzo de la campaña para pedir el voto útil de la izquierda; en particular el de cientos de miles de partidarios de IU contrarios a la confluencia. Ferraz cree que la idea de un adelantamiento de Podemos al PSOE en las urnas todavía no está instalada socialmente, por más que algunos sondeos la anticipen, y ha decidido prevenir antes que curar. Estos son los problemas del PSOE ante el 26-J:
«La herida del PSOE es su división»
Lo dijo el propio Pedro Sánchez a puerta cerrada en el penúltimo Comité Federal. De ahí que, ante un pronóstico tan alarmante en los sondeos, los barones y la vieja guardia hayan acudido en socorro del líder. Pasar de segunda a tercera fuerza sería el fin del PSOE tal y como lo hemos conocido desde 1977 y han tocado a rebato para impedirlo.
A vueltas con el liderazgo
El liderazgo de Pedro Sánchez es puesto en cuestión continuamente por los que fueron sus grandes apoyos en las primarias, los barones, empezando por Susana Díaz , que no descarta sucederle. Quizá por eso fue tan aplaudido el domingo Ángel Gabilondo al señalar: «Pedro Sánchez es nuestro único candidato y hay que ser leales».
El coqueteo con tesis nacionalistas
Apenas queda nada de aquel PSC que llevó a Zapatero a La Moncloa en 2004. El declive del «granero catalán» ha ido parejo a una defensa del soberanismo que se ha contagiado a algunas otras federaciones. En Ferraz saltaron las alarmas al ver cómo Ximo Puig pretendía una lista conjunta al Senado por Valencia con Podemos y Compromís.
«El pacto con Rivera nos ha derechizado»
Algunos barones advirtieron a Sánchez que la solemnidad del acuerdo con Albert Rivera y Ciudadanos entrañaba el riesgo de «derechización» del PSOE, si no había investidura. Con el agravante, dicen los críticos, de que la confluencia puede permitir por vez primera a Podemos-IU rentabilizar en diputados todo el voto de izquierda.
Noticias relacionadas