El primo de Martínez-Almeida le exculpa del caso Mascarillas
El juez ha vuelto a rechazar este jueves la imputación de Carlos Martínez-Almeida, que había solicitado el PSOE
Carlos Martínez-Almeida, el primo del alcalde de Madrid , ha quitado este jueves toda la responsabilidad que planeaba sobre su familiar, José Luis Martínez-Almeida, en los contratos que se adjudicaron desde el Ayuntamiento de la capital a los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño .
Según fuentes jurídicas presentes en su declaración como testigo, ha asegurado ante el juez que en ningún caso informó a su primo sobre el asunto y niega su participación en los hechos. Asegura que nunca le llamó.
Sobre su propia intervención, Carlos Martínez-Almeida ha defendido ante el juez que lo único que hizo fue facilitar un correo genérico al comisionista Luis Medina . Según ha explicado, pensaba que el empresario tenía una intención altruista, que quería ayudar al Ayuntamiento en la adquisición de material sanitario y en ningún momento creyó que el objetivo fuera hacer negocio.
Según su versión, Medina contacta con él por teléfono en dos ocasiones a través de una amiga común, María Díaz de la Cebosa, la directora de una universidad privada en la que había estudiado. El primo del alcalde, a su vez, habría llamado por teléfono a la coordinadora general de Alcaldía, Matilde García Duarte, quien le habría facilitado el contacto con la funcionaria al frente de las compras de material sanitario del consistorio durante la primera ola de la pandemia, Elena Collado.
Carlos Martínez Almeida estaba citado este jueves para declarar en calidad de testigo en los Juzgados de Plaza de Castilla. El juez le había convocado para que explicara el modo en que los investigados, Luis Medina y Alberto Luceño, contactaron con la persona encargada de la contratación en el Ayuntamiento de Madrid y para esclarecer si su intervención supuso algún trato de favor para ellos en la obtención de los contratos.
El juez ha vuelto a rechazar su imputación
Hasta ahora el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha rechazado imputar a Carlos Martínez Almeida. La última vez esta misma mañana, después de que el PSOE, que ejerce la acusación popular, lo solicitara.
En línea con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, el juez entiende que no se le puede imputar delito alguno. En el auto en el que acordó su declaración como testigo, el juez explicaba que no consta que Carlos Martínez Almeida «presionase en modo alguno a la citada Sra. Collado, ni que le obligase a ésta a llamar a Medina porque alegase su condición de primo del alcalde», lo que habría supuesto un delito de tráfico de influencias.
Sin embargo, las acusaciones populares sí le atribuyen una posible responsabilidad penal. El abogado del PSOE, Adolfo Barrera, ha apuntado a la salida del juzgado que las versiones difieren. "Esto la verdad que no coincide con las declaraciones que ha hecho el señor Medina", ha dicho.
La portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, ha incidido en que las "molestias" que se habría tomado Carlos Martínez-Almeida para poner en contacto a Medina con el Ayuntamiento son "tan sospechosas" que "van acortando el cerco para la posible comisión de un delito de tráfico de influencias".
Por su parte, Más Madrid ha puesto el foco en que el correo que facilitó el primo del alcalde no fue "genérico", sino la dirección de la propia coordinadora general de Alcaldía, Matilde García Duarte, que es "su amiga personal". Para dilucidar la existencia de un "posible trato de favor", su abogada, Nuria Zapico, ha pedido que Carlos Martínez- Almeida entregara su teléfono para que se pudiera "inspeccionar" y acceder así a las conversaciones con el resto de implicados. El juez, Adolfo Carretero, lo ha rechazado.
Noticias relacionadas