El primer ministro de Luxemburgo critica la intervención del Gobierno en Cataluña
Xavier Bettel también defiende que la consulta debería ser acordada entre el Ejecutivo y Cataluña y no unilateral
El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, intervino ayer sobre la situación de Cataluña para criticar el desenlace del órdago secesionista. El político centroeuropeo defendió en un acto ante periodistas que la única consulta posible sería un " referéndum acordado " entre el Gobierno central y Cataluña, que fuera " aprobado por el Parlamento español ". Y lamentó que la solución haya llegado a un punto unilateral.
Si bien aclaró que la situación catalana "no es de su incumbencia" también criticó la actuación del Gobierno. " La violencia no es una respuesta ", sostuvo. "A pesar de que vaya contra la Constitución, estas demandas deberían ser tenidas en cuenta de alguna manera" , teorizó.
Bettel intervenía en unas jornadas organizadas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Luxemburgo ante periodistas de toda la Unión Europea. Durante el acto también defendió los acuerdos fiscales de Luxemburgo con grandes empresas debido a que debe garantizar la " competitividad " del país.
Algunos de estos pactos, que incluían ventajas fiscales con grandes firmas como Amazon, han sido investigados por la Comisión Europea por rebajar notablemente su factura fiscal a costa de otros países comunitarios.