El Presupuesto de Defensa sube a 9.072 millones (+4,7%): el 53% de la partida es para nóminas
La dotación para inversiones reales será de 2.952 millones (32%): avión Eurofighter o A400M, submarino S-80...
El Ministerio de Defensa contará en 2021 con un presupuesto de 9.072 millones , lo que significa un 4,7% más que en 2020 (8.642 millones) si finalmente se aprueba el borrador de los Presupuestos presentado por el Gobierno PSOE-Unidas Podemos para 2021. Esta cantidad significa un 2,2% del total de los Presupuestos.
Según la explicación de las principales cifras de las políticas de Estado, el Gobierno destinará el 53% de los mismos a gastos de personal (4.811 millones de euros), además de otro 9,9% (907 millones) que se destinarán a «la profesionalización de esta política alcanzarán».
«En lo que afecta al reclutamiento, inicialmente se va a realizar una adecuada planificación de efectivos [...] el límite máximo de efectivos de militares profesionales de tropa y marinería a alcanzar, establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, será de 79.000». Junto a esos soldados de tropa y marinería, ya con militares oficiales y suboficiales, las Fuerzas Armadas se componen en total de unos 130.000 efectivos aproximadamente.
Por otra parte, la dotación para inversiones reales , excluidas las dotaciones destinadas a Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) -que suelen rondar los mil millones de euros- ascienden a 2.952 millones de euros: un 32%.
«El Ministerio también le dedicará una atención especial a las políticas de igualdad efectiva , que implica una apuesta decidida por incentivar la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas. Hay que lograr que sea una profesión atractiva para las mujeres y promocionar activamente o poner en valor la importante labor y el buen hacer que desempeñan las militares en su día a día», se recalca en la explicación.
Sobre programas de modernización de las Fuerzas Armadas, esta explicación inicial se limita a subrayar que «se continuará con el funcionamiento, desarrollo y ejecución de los Programas Especiales de Modernización ya iniciados, de alto coste económico individual y de gran importancia desde el punto de vista tecnológico, industrial y financiero».
Así en este apartado de Modernización de Fuerzas Armadas (122A) se llevarán a cabo en 2021 proyectos como:
- se iniciará la adquisición de los Radares Lanza del Sistema de Mando y Control.
- modernización e implementación de la capacidad de identificación (IFF) Modo 5/S en Sistemas, de ala rotatoria y plataformas navales.
La Armada prevé modernizar sus aviones AV-8B Harrier
- EJÉRCITO DE TIERRA: adquisición de vehículos de transporte, tanto logísticos como tácticos, que posibiliten la renovación del parque rodante; material electrónico diverso; realizar y completar diversas obras de infraestructura necesarias para el Ejército.
- ARMADA: continuación de adquisición de misiles “NATO Evolved Seasparrow”; otenciación del Arma Aérea, con la modernización de los aviones AV-8B Harrier; adquisición de material de Seguridad Interior, y medios de vigilancia; completar diversas obras de infraestructura, necesarias para la Armada.
- EJÉRCITO DEL AIRE: reposición de vehículos; potenciación y mejora de la capacidad de detección, identificación y control; de la defensa aérea, dentro del sistema de mando y control aéreo (Proyecto SIMCA – Radar 3D desplegable, IFF Modo 5); diversas construcciones en Bases, relacionadas especialmente con la previsible entrada en servicio del helicóptero NH-90 y del Avión no tripulado estratégico operacional (Predator B).
En cuanto al apartado de Programas Especiales de Modernización (122B) , el borrador del Presupuesto estipula como gastos 24 Inversiones en programas, algunos de ellos ya acabados como las fragatas F-100 o aviones apagafuegos. Destaca una partida de 488,8 millones para el programa del Eurofighter, 321,5 para el avión de transporte A400M, 300 milllones para el submarino S-80. También se incluye una partida de 53,7 millones para el futuro avión de combate europeo, proyecto en el que se participa junto a Francia y Alemania («Next Generation Weapons Systems»).
Ver aquí listado de estas inversiones: