Prisiones reduce a dos los visitantes por preso y les propondrá cuarentena cuando regresen de permiso

La desescalada en las cárceles sólo se aplicará a aquellas que estén en zona en fase 1 o 2

Coronavirus en España, última hora de la Covid-19 en directo

Sesión de control al Gobierno en directo

Vista general del Centro Penitenciario de Picassent EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El desmontaje de las medidas puestas en marcha con motivo de la alerta sanitaria llega a las prisiones. El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles una orden del Ministerio del Interior donde se marca la hoja de ruta para la flexibilización «paulatina y gradual» de lo adoptado semanas atrás , y que se traducirá en primer lugar en la reanudación de las comunicaciones ordinarias de los internos, las salidas de permisos y programadas, además de la vuelta de los reclusos clasificados en tercer grado al régimen de actividades en el exterior que ya tenían aplicado. Esta desescalada no se aplicará en todas las prisiones, sino solo en aquellas que se encuentren en zonas de fase 1 y 2.

Instituciones Penitenciarias ha difundido precisiones, en las que se señala que las comunicaciones en locutorio -cuyo uso se reduce al 50%, aunque seis días a la semana- sólo se permitirán siempre que el visitante, dos como máximo a la vez, provenga de la misma «provincia o territorio sanitario» de la prisión. Los permisos ordinarios se autorizarán también cuando vayan a disfrutarse en un ámbito geográfico en que esté permitida la movilidad y, a su vuelta, el interno será sometido a cuarentena con su «consentimiento expreso».

La desescalada, indica Interior, se ejecutará siempre con «la protección de la salud pública como referencia», de modo que se impondrá en todo caso que no existan impedimentos sanitarios y no existan síntomas de infección respiratoria. Entre otros efectos, también permitirá el traslado de aquellos presos que haya sido aprobado en estos tiempos de coronavirus y esté pendiente, entre otros el conocido esta semana del etarra Álvaro Juan Arri Pascual, que irá de Castellón a Burgos a pesar de tener condenas por delitos de sangre.

Con el fallecimiento el pasado domingo del jefe de los Servicios del Centro Penitenciario de Teruel, Pedro Marcos O.O., víctima de la Covid-19, Instituciones Penitenciarias suma seis muertos durante la pandemia. Cuatro eran funcionarios de los centros penitenciarios de Alicante, Soria, Cuenca y Teruel. Los otros decesos fueron de una interna y un interno del Centro Penitenciario Madrid VII, en Estremera.

Hasta esa fecha se acumulaban 319 casos confirmados de coronavirus , 259 son trabajadores y 60 internos. De ellos, 158 ya han sido dados de alta, en concreto 144 trabajadores y 14 internos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación