Los presidentes de diputación del PP darán la batalla en el Senado

Su partido los convoca en la Cámara Alta para apoyar una moción que defiende estos órganos

Pleno en el Senado durante la pasada Legislatura ÓSCAR DEL POZO

SARA MEDIALDEA

El Partido Popular ha tocado a rebato a los presidentes de las diputaciones que son de su partido, y les ha convocado para que acudan al Senado el próximo martes, para apoyar con su presencia la moción que presentará el PP en defensa de estos organismos, cuya supresión pactaron en su acuerdo PSOE y Ciudadanos. Los populares saben que muchos en la formación socialista están a favor de mantener las diputaciones, y utilizan esa «cuña» para agrandar la grieta abierta entre la actual dirección del PSOE y muchos de sus dirigentes.

La moción en defensa de las diputaciones estrenará los plenos del Senado en esta XI Legislatura. El encargado de defenderla será el senador popular por Guadalajara Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco. En ella, se recuerda el papel que han jugado diputaciones y cabildos «desde el comienzo de la democracia», y su función como garantes de servicios para «los millones de españoles que viven en los municipios rurales». Son, argumentará el PP, «la única vía para mantener la vitalidad del mundo rural».

Debate en el PSOE

El compromiso alcanzado en su día entre Pedro Sánchez y Albert Rivera -en el que se apoyó el candidato socialista para intentar su investidura- incluía la supresión de las diputaciones, un hecho que causó hondo malestar y críticas entre algunos dirigentes territoriales del PSOE. De hecho, se abrió un debate interno en el partido por este motivo que aún no se ha cerrado. La moción que presenta el martes el PP mete directamente el dedo en la llaga.

Para la defensa de las diputaciones, además de la moción en el Senado, contará en la tribuna de invitados con la presencia de los presidentes de diputacion populares. Su objetivo es incrementar la presión sobre el PSOE en este asunto, y dejar en evidencia de paso que la autoría intelectual de esta medida parte de Ciudadanos.

Posible vuelta de Barberá

En ese primer pleno de la Legislatura en el Senado habrá otro foco de atención: cabe la posibilidad de que decida acudir al mismo la senadora Rita Barberá . Desde que se conocieron las detenciones de decenas de dirigentes populares de Valencia, algunos del equipo de la exalcaldesa de la Ciudad del Turia, dentro de la llamada Operación Taula , la senadora no se ha dejado ver por la Cámara Alta. No obstante, el pasado martes estuvo en su despacho -por primera vez desde la constitución de las Cámaras-.

Reforma de la Cámara

El del martes será el primer pleno de la XI Legislatura, pero es intención del Senado que se celebren al menos cuatro antes de que se produzca la disolución de las Cámaras, si es que esta tiene lugar, en mayo. De momento, explicó el vicepresidente primero, el popular Pedro Sanz , se han programado otros tres plenos, en los que los diferentes grupos políticos podrán ir presentando sus mociones, de manera que todos ellos tengan ocasión de participar en alguno.

Además, en la última Mesa del Senado el PSOE planteó también que se retome la ponencia de reforma de esta Cámara Alta , que quedó suspendida al finalizar el anterior mandato y cuyos trabajos estaban muy avanzados. El PP, mayoritario en el Senado, estaría de acuerdo en ello.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación