El presidente de RTVE, sobre su relevo: «Me voy a tirar más tiempo que Matusalén»

Sánchez ironiza sobre la incapacidad del Parlamento de consensuar un sustituto

Niega discriminación salarial en el ente: «Si no, yo estaría en la cárcel». Y exige a Podemos «mirarse primero en el espejo» de su propia brecha salarial

El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez EFE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez , ha ironizado este martes ante la comisión parlamentaria del ente público en el Senado sobre la incapacidad de los grupos políticos de consensuar su relevo y dirigiéndose al grupo del PSOE ha asegurado que «como siga dependiendo de ustedes mi presencia aquí voy a estar 25 años más. A este paso me voy a tirar más tiempo que Matusalén» .

El máximo responsable de la radio televisión pública ha recriminado que la oposición denoste su gestión mientras sus esfuerzos por echarle del puesto son inútiles. Sánchez ha recordado que la ley aprobada para su relevo «lleva medio año en el Boletín Oficial del Estado» pero los partidos «no han sido capaces todavía de echarme». «¡Hombre, hagan algo!», les ha espetado.

El senador socialista José Cepeda ha asegurado que la voluntad de su grupo es sustituirle cuanto antes y ha afirmado que deja «daños irreparables» tras su etapa al frente de RTVE y también de Telemadrid. Sobre esto, Sánchez se ha defendido así: «Me podía haber ido a mi trabajo a ganar dinero y ser feliz. Telemadrid existe gracias a que yo la salvé».

Además, Sánchez ha asegurado que la brecha salarial del 6% en RTVE se debe a que los hombres tienen más antigüedad y acumulan más trienios que las mujeres. También a que viajan más y cobran más dietas de viaje. Pero ha negado que exista discriminación salarial (distinto sueldo por igual cargo) entre los trabajadores del ente público. «Eso no existe. Todo el mundo gana lo mismo. ¿De dónde saca usted que un redactor va a cobrar más que una redactora?», ha cuestionado Sánchez a la pregunta de la senadora de ERC Elisenda Pérez. Y ha rematado tajante: «Si yo hiciera eso estaría en la cárcel, ¡sería un delincuente!».

Tanto ERC como Unidos Podemos han llevado a la comisión de RTVE en el Senado la cuestión de las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Según el grupo catalán, los hombres reciben por norma general más complementos y pluses que las mujeres, hasta un 41% más en los puestos de dirección. Un dato que ha repetido la senadora de Unidos Podemos Vanessa Angustias. «La brecha es del 6,7%. Es inadmisible , ¿cómo puede permitir que una mujer por igual trabajo perciba menos?», le ha inquirido la senadora de ERC.

Sánchez ha negado la mayor y ha puesto en tela de juicio a la senadora republicana: «Con cirineos así usted no necesita romanos», le ha reprochado para insistir en que si existe brecha salarial es por la acumulación de trienios de los hombres, pero en ningún caso discriminación. «Si por brecha salarial se entiende diferencia de salarios entre hombres y mujeres, eso no existe en RTVE . Solamente por razones biológicas, porque unos es más antiguo que otro, unos cobran más por trienios», ha reafirmado.

La bronca ha llegado en el turno de Unidos Podemos. La senadora Angustias ha afirmado que las trabajadoras de RTVE «irán a la huelga feminista» del 8 de marzo porque sufren «cada día» la desigualdad, también en sus salarios. «Usted es el culpable», ha afirmado la senadora de Unidos Podemos , a la que Sánchez ha respondido exhibiendo la información publicada por ABC sobre los sueldos de los contratados por el Consejo Estatal Ciudadano de Podemos. Según ha comprobado este diario de los datos publicados por el partido en su web, los hombres cobran una media de 829 euros más que las trabajadoras de Podemos. Incluso se dan distintos salarios para el mismo sueldo, hasta 7.200 euros más al año.

«Mírese primero en el espejo de su partido y después venga aquí a hablar» , le ha espetado Sánchez a Angustias. En el turno siguiente, el compañero de bancada de la senadora ha matizado que ellos dos pertenecen a IU, no a Podemos. «Tendremos nuestros pecados y defectos, pero no nos adjudique los de otros», ha señalado Ricardo Sixto, dando lugar a un pequeño debate con el propio presidente de la comisión sobre el nombre del grupo de Podemos y sus confluencias. Después, el diputado Miguel Vila ha asegurado que es «falsa» la información publicada por este diario y extraída de su propia página web. Sánchez le ha instado a querellarse si así lo cree.

La diputada del PSOE Lidia Guinart ha recriminado la falta de paridad de la mujer en el organigrama ejecutivo de RTVE y ha señalado que solo el 23% de los directivos de TVE son mujeres, el 17% en el caso de RNE. «Van para atrás como los cangrejos», ha denunciado Guinart. Sánchez ha contrastado esos datos: entre el personal de alta dirección en RTVE el 35% son mujeres y el 65% son hombres.

El presidente de RTVE, sobre su relevo: «Me voy a tirar más tiempo que Matusalén»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación