El presidente del Parlamento de La Rioja, del PSOE, pide un referéndum sobre el Rey
Jesús María García exige a Felipe VI que «se desmarque» de «la derecha fascista» o -advierte- «tal vez sea el momento de que España se pronuncie sobre su futuro en las urnas»

O Felipe VI «se desmarca públicamente» de la «derecha fascista» o su Reinado deberá ser validado por los españoles en un referéndum. Así opina el presidente del Parlamento de La Rioja, el socialista Jesús María García , quien tras acusar a la oposición de «utilizar» al Rey «contra la democracia», exige una consulta sobre la Monarquía en España.
«Ha llegado la hora de que Felipe VI se desmarque públicamente de esta derecha fascista o tal vez sea el momento de que España se pronuncie sobre su futuro en las urnas», ha afirmado en un comentario en Twitter.
La segunda autoridad de La Rioja asegura expresarse a título personal, convencido de que es compatible con su papel institucional. Así lo han justificado hoy desde el Parlamento de La Rioja. Pero tras el revuelo causado por su comentario ha cerrado el acceso a su cuenta.
«A Rey muerto»
No es su primera andanada contra la Monarquía. El 2 de junio de 2014, en la abdicación de Juan Carlos I, escribió un comentario en su blog «Como puños.2» titulado «A Rey muerto, República puesta» . En él ya definió como «imprescincible» un referéndum sobre la jefatura del Estado: «Ha llegado el momento de restablecer el orden usurpado y devolver el poder al pueblo. No queremos atajos ni prisas en coronoar al nuevo Borbón».

Así se expresaba Jesús María García, agente forestal de profesión, quien por entonces era diputado raso del PSOE: «Nos romperán los ojos en las televisiones con programas especiales sobre la figura de un monarca que fue colocado en el trono de España por un golpista (Francisco Franco), que al mismo tiempo había derrocado por la fuerza a la II República, un régimen democrática y legítimamente adoptado y elegido por el pueblo. Pero también nos van a machacar cantando las bondades de su hijo (contra el cual no tengo nada) que pretenderán convertir Jefe del Estado con "fórceps"».
Según el hoy presidente del Parlamento riojano, España estaba en condiciones de «restablecer el orden usurpado y devolver el poder al pueblo», marchando hacia la tercera República. «No queremos atajos ni prisas en coronar a un nuevo Borbón», se despidió en el comentario en su blog que aún puede consultarse.
Noticias relacionadas