El presidente de la Audiencia Nacional reúne a la Sala de Gobierno para estudiar las medidas por el coronavirus
Decidirá el protocolo a seguir tras las instrucciones dadas por el CGPJ
Coronavirus: últimas noticias del Covid-19 en directo en ABC
El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro , ha convocado a la una de la tarde a la Sala de Gobierno de esta instancia así como al juez decano Santiago Pedraz para estudiar cómo se aplican las medidas de prevención por el coronavirus planteadas por el Consejo General del Poder Judicial.
Según informan en fuentes jurídicas, se trata de estudiar cómo se traducen estas directrices, ya que el CGPJ ha delegado en los tribunales superiores de justicia y en este caso, en la Audiencia Nacional, la decisión de suspender procedimientos, aplazar señalamientos o adoptar medidas como vistas a puerta cerrada, previa comunicación y venia del órgano de gobierno de los jueces.
En la Audiencia Nacional aún no se han tomado medidas extraordinarias , más allá de adoptar ya en los juicios señalados este jueves medidas como eximir a los letrados de utilizar toga si no tienen una en propiedad.
El principal problema es que tanto a los juicios como a los trámites propios de instrucción deben asistir letrados e investigados desde otros puntos de España, lo que contradice las directrices dadas por el Ministerio de Sanidad en relación a restringir los desplazamientos a lo imprescindible.
Además, es un factor a considerar la presión de los funcionarios de la administración, que no pueden realizar sus funciones en régimen de teletrabajo y en muchos casos, afrontan dificultades de conciliación por el cierre de los colegios en la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, en los pasillos de la sede de la calle Génova estos días se cuestionaba una posible suspensión de la actividad, pues son diversas las voces que entienden que siendo la Justicia un servicio esencial, no puede trasladar a la ciudadanía la imagen de que está cerrando la persiana.