Vox presenta en el Congreso una iniciativa para ilegalizar ERC, Bildu y JpCat
Abascal adelanta que «sin el PP» no negociará con el PSOE el CGPJ
El presidente de Vox, Santiago Abascal , ha registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para ilegalizar a aquellas formaciones políticas que « atentan a diario contra la unidad de España y los fundamentos de la Constitución». Entre ellas estarían ERC, Bildu y JpCat.
El dirigente de esta formación política no quiso incluir, de momento, entre estos partidos al PNV, con el que mantiene un choque frontal, señalando que «en función de sus conveniencias va cambiando de posiciones y en función de qué momento histórico se encuentra se someterá más a este periodo de ilegalización que otro. Ahora no tienen ningún peligro porque tienen la sartén por el mango del Gobierno agarrada».
Entre los requisitos que salvarían de la ilegalización a estos partidos serían que en sus estatutos se nieguen a incluir expresamente el acatamiento de la Constitución, que atenten contra la Constitución tratando de destruir la unidad nacional, que atenten sistemáticamente contra las libertades y derechos fundamentales justificando la violencia como método de acción política, apoyando políticamente a organizaciones terroristas o vinculadas a la destrucción de la unidad nacional, promuevan referéndum o leyes que atenten contra la unidad de España o la forma política del Estado sin respetar los procedimientos de reforma constitucional».
Por otra parte, Abascal se refirió a otros temas de actualidad como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) , afirmando que «no va a abrir ningún tipo de negociación con el PSOE excluyendo al Partido Popular , entre otras cosas porque no hay mayorías suficientes para que se puedan elegir nuevos jueces con criterio de independencia y pluralidad».