PP y PSOE retrasan unos días la decisión sobre el grupo de Convergencia en el Congreso
Ciudadanos les acusa de «dar un trato de privilegio» a esta formación «que hoy mismo está intentando romper España»
PP y PSOE han unido sus votos esta tarde en el Congreso para dar un margen de días antes de tomar la decisión sobre si el partido antes llamado Convergencia tiene derecho a formar grupo propio en la Cámara Baja. La decisión ha sido adoptada por 5 votos contra los 4 de Ciudadanos y Podemos. Los primeros señalaban, escandalizados, que se había dado por parte de populares y socialistas un «trato de favor» a una fuerza política que «hoy mismo ha tratado de romper España».
Tras dos horas largas de reunión, la Mesa del Congreso ha decidido que se conforman los grupos del PP, PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-Ciudadanos-ERC y los vascos. Han rechazado los grupos de A la Valenciana y de En Marea. Y han dado un plazo de 48 horas a los ocho diputados de Convergencia para que entreguen los criterios en que basan su propuesta, ya que en la documentación aportada falta precisamente la justificación de motivos.
También le han puesto alguna pega al nombre , dado que como explicó la presidenta del Congreso , Ana Pastor , «nunca se ha registrado un grupo con un nombre impugnado en otras administraciones».
La decisión de la Mesa de dar 48 horas de plazo a PDC para que presente esa información la han apoyado los 5 miembros de PP y PSOE, y se han opuesto los 4 de Podemos y Ciudadanos, pero por diferentes razones. Los primeros, porque eran partidarios de no aplazar la decisión y aprobar hoy mismo que la antigua Convergencia tuviera su grupo. Los segundos, porque creen que no debe darse un privilegio a una formación política que «hoy mismo está intentado romper España» , explicó el miembro de Ciudadanos en la Mesa Ignacio Prendes.
Noticias relacionadas