Rivera explica su giro: «Si depende de Ciudadanos, estos Presupuestos no saldrán adelante»
Ciudadanos se ve en la necesidad de aclarar «a todos los españoles» su oposición a las cuentas de Sánchez y remarca que solo favorecen la reforma de la Ley de Estabilidad
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera , se ha visto hoy martes en la necesidad de aclarar su rechazo frontal a los Presupuestos Generales de Pedro Sánchez después de romper ayer el frente común con el PP que mantenía bloqueada en el Congreso la tramitación de las cuentas y de otra serie de leyes. En concreto, Cs autorizó la tramitación ordinaria de la Ley de Estabilidad, que marca la senda de déficit que orientan el gasto del Gobierno, y que eliminará el veto del Senado.
Ante el revuelo creado por su cambio de estrategia y las críticas del PP acusándole de facilitar al Gobierno la aprobación de los Presupuestos, Rivera ha insistido en que su partido registrará enmiendas de totalidad tanto al texto de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestari a como al proyecto de cuentas pactado por el Gobierno y Podemos.
« Que nadie se llame al engaño. Estos PGE, si dependen de Ciudadanos no van a salir adelante », ha recalcado el presidente del partido naranja en un desayuno informativo esta mañana. Después, en una reunión con su grupo parlamentario, Rivera ha insistido en que Ciudadanos va «a votar con las dos manos en contra» de los Presupuestos Generales y ha achacado al nerviosismo del PP por las encuestas que lance el «bulo» de que las aprobarán.
Rivera ha querido «dejar bien claro» que «es incompatible defender un pacto en la cárcel y estos PGE con Ciudadanos». En este sentido, ha añadido, «Cs tiene la batuta en la Mesa, va a haber enmiendas parciales y no vamos a pemitir que se traigan unos Presupuestos ilegales de un pacto hecho en la cárcel entre Junqueras e Iglesias. Y mucho menos que suban los impuestos y machaquen a la clase media».
«No hay tema, ya sé que algunos están nerviosos», ha insistido despachando las críticas del PP por haberles dejado solos bloqueando la tramitación presupuestaria.
«Salvavidas» a Sánchez
El Partido Popular no ha tardado en censurar el giro de Ciudadanos. La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy , ha mostrado su sorpresa en «Ser Catalunya» por el nueva estrategia de Rivera, a quien ha preguntado si este «salvavidas al señor Sánchez» tiene algo que ver con un posible pacto en Andalucía tras las elecciones del 2 de diciembre.
Al Partido Popular le cuesta entender que no haya nada detrás de un «asunto tan importante y de tal magnitud», porque «hasta hace unas horas decían que los Presupuestos no eran buenos para España y al mismo tiempo hacen un movimiento que facilita su tramitación».
Levy reclama a Ciudadanos que explique por qué ya no le valen «las razones de hace dos días», y asegura que todo apunta «a que algo ha pasado» para cambiar el criterio respecto a las subidas impositivas, el impuesto al diésel o la subida en las cotizaciones de los autónomos.
Ya sabíamos que en Ciudadanos pueden decir una cosa hoy y hacer la contraria mañana. Pero este giro para facilitar que Sanchez pueda aprobar los Presupuestos junto a los golpistas catalanes ya es demasiado.
— Javier Maroto (@JavierMaroto) 30 de octubre de 2018
El PP seguirá luchando por evitar este infierno fiscal que proponen pic.twitter.com/eteXkIgszm
El vicesecretario de Organización, Javier Maroto , se ha expresado hoy en términos similares. «Ya sabíamos que en Ciudadanos pueden decir una cosa hoy y hacer la contraria mañana», ha dicho en su perfil de Twitter. «ero este giro para facilitar que Sanchez pueda aprobar los Presupuestos junto a los golpistas catalanes ya es demasiado».
Querida Andrea: desinformar está muy feo Lo que cuentas ES FALSO.
— Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) 29 de octubre de 2018
Nada ha cambiado. Los presupuestos de Sánchez e Iglesias siguen dependiendo de Cs.
El PP, como siempre nervioso por las encuestas, está más preocupado por Cs que por el bienestar de los españoles. https://t.co/xi82L6Shj8
También en Twitter, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta , ha acusado a los portavoces populares de «desinformar». Nada ha cambiado, sostiene el portavoz naranja: «Nada ha cambiado. Los presupuestos de Sánchez e Iglesias siguen dependiendo de Cs».
Noticias relacionadas