Parlamento Europeo
PP y Ciudadanos rivalizan por el fichaje de Macron
Los populares europeos sondean la incorporación a su grupo de En Marcha, aunque este se deja querer por los liberales de ALDE
Todos quieren a Emmanuel Macron . PP y Ciudadanos llevan semanas de cortejo a la que es la figura política de moda en Europa. Los dos partidos de centro-derecha en España se identifican con el flamante nuevo presidente de Francia y pretenden capitalizar su recién estrenado poderío político. Tanto es así que los populares europeos reconocen estar «sondeando» su incorporación al partido del presidente galo, La República en Marcha, para incorporarlo a la gran familia del PP europeo.
De momento, los contactos están siendo informales, según fuentes del PP europeo, que no descartan que Macron finalmente recale en el grupo de los liberales, ALDE, donde está Ciudadanos, UPyD o el PNV. Macron, aseguran estas voces, deberá elegir entre ser «la prima donna» de los liberales o compartir liderazgos con la todopoderosa Angela Merkel dentro del PP. Su incorporación permitiría a los populares acrecentar aún más su influencia en el viejo continente.
La incorporación de Macron al grupo del PPE abriría un frente con el partido republicano francés. Un ataque de cuernos, en palabras de un observador experimentado de la política europea, quien sin embargo apunta a que su fichaje tiene el beneplácito del presidente del grupo del PP en el Europarlamento, el francés Joseph Daul .
Desde Madrid, PP y Cs celebraron el domingo el triunfo por mayoría absoluta del movimiento La República en Marcha. «Es la victoria del europeísmo y la moderación», se congratuló el portavoz popular Pablo Casado . Un guiño que llegaba después de que en el Elíseo, el propio Macron ofreciera un espaldarazo a su homólogo español, Mariano Rajoy , a propósito de Cataluña. «Mi socio es España y mi interlocutor es Rajoy», dijo para satisfacción de La Moncloa y de Génova.
El líder de Ciudadanos no oculta que el de Macron es el espejo liberal, reformista, de centro y europeísta donde se mira. Rajoy fue claro al ser preguntado el viernes por los paralelismos que muchos trazan entre Rivera y el presidente francés. «Es literatura», sentenció desde el Elíseo.
«Modelo Rajoy»
A la espera de que Macron, una vez elegido el legislativo francés, emprenda su acción de gobierno, fuentes del PP europeo aseguran que su ejecutivo ha reclamado al Gobierno de Rajoy información sobre las reformas emprendidas en España durante los años de la crisis. «El modelo de Gobierno de Macron será el de Rajoy», aventuran desde el PP español.
Noticias relacionadas