El PP, Vox y Ciudadanos piden a Sánchez el cese de Grande-Marlaska al negarse a dimitir
Los populares advierten de que si no, iniciarán una ofensiva parlamentaria, mientras que la formación de Abascal lo califica de «indigno»
El varapalo judicial que Fernando Grande-Marlaska sufrió el pasado miércoles, después de que la Audiencia Nacional (AN) anulara el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos , no ha tardado en tener respuesta por parte de la oposición. El mismo día, el Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Vox pedían la dimisión del ministro del Interior, que este lunes durante un acto en Teruel ha anunciado su negativa a abandonar su puesto: «No tengo ninguna voluntad de dimitir . Sigo trabajando», ha dicho Marlaska.
Ante estas palabras, la vicesecretaria Nacional de Organización de los populares, Ana Beltrán, ha advertido en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección a Pedro Sánchez: «Mañana tiene que cesar al ministro Grande-Marlaska en el Consejo de Ministros. No pude permanecer ni un minuto más en el Gobierno. Si Sánchez no lo cesa mañana, iniciaremos una ofensiva parlamentaria para denunciar una situación absolutamente anómala en democracia».
El d ictamen de la AN del miércoles «dejó en evidencia que el ministro atacó con su actuación la separación de poderes», resalta Beltrán. Para los populares, las acciones del titular de Interior se han convertido en «una humillación para las víctimas del terrorismo», convirtiéndose en el «peor ministro del Interior de la democracia».
Desde Vox, el portavoz del Comité de Acción Política, Jorge Buxadé , aseguró que el ministro lo que tiene que hacer es «preocuparse en exclusiva de la seguridad de los españoles». Esta formación política, que ya pidió la di misión del ministro, señaló que va «a pasar a la historia de España» con el calificativo de «indigno».
Desde Cs se ha pronunciado en la misma línea el portavoz nacional del partido y candidato a presidir la Comunidad de Madrid, E dmundo Bal , para quien es «bochornoso» que el ministro no tenga «un atisbo de dignidad» y presente su dimisión tras el revés judicial que le pide readmitir a Pérez de los Cobos en su puesto.
«Pérez de los Cobos jamás ha expresado sus opiniones políticas, simplemente se negó a acatar una orden ilegal», ha s entenciado Bal, quien ha recordado cómo le cesaron de la causa del 'procés' cuando era abogado del Estado por negarse a retirar la violencia del escrito de acusación sobre los cabecillas del intento de secesión. «El Gobierno quiere funcionarios arrodillados. Si no presenta su dimisión [Grande-Marlaska], el señor Sánchez tiene que cesarlo», ha zanjado el también diputado de Cs.
Noticias relacionadas