El PP ve a Sánchez «superado» y lamenta que no cuente con Casado frente a la crisis
Génova critica el desprecio a la mano tendida y elogia la gestión de sus barones territoriales
Coronavirus en España en directo
Pedro Sánchez: comparecencia por la crisis del coronavirus, en directo
En Génova mantienen su «lealtad» al presidente del Gobierno en esta crisis del coronavirus , pero no pasó desapercibido el gesto de Pedro Sánchez , en el Pleno del Congreso del miércoles, cuando Pablo Casado le tendió la mano y le ofreció el apoyo del PP. Ni siquiera levantó la mirada de sus papeles, ni hubo un gesto de reconocimiento. Pudo ser una imagen, pero es la realidad. Sánchez sabe que cuenta con la «lealtad» del PP, pero ni llama al jefe de la oposición para informarle del progreso de la crisis, ni cuenta con él a la hora de poner en marcha las medidas que se van aprobando cada día, según confirmaron fuentes populares. «Está totalmente superado», sentencian.
El presidente del Gobierno habló con Casado por videoconferencia el lunes pasado, igual que con otros dirigentes políticos. Dos días después se vieron en el Congreso. En ambas ocasiones, el líder del PP reclamó más medidas urgentes para afrontar la crisis sanitaria y la económica, pero subrayó siempre que el Gobierno de la Nación podrá contar con más lealtad en el PP de la que verá en sus socios.
En Génova recuerdan que en pleno desafío independentista , cuando Rajoy estaba al frente del Gobierno y contaba con mayoría absoluta en el Senado para aprobar el 155, mantuvo informados en todo momento a Sánchez y al entonces presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Cada paso que dio lo consultó y lo habló antes con ellos, con quienes se reunió en varias ocasiones en La Moncloa en aquellos complicados momentos políticos, con un golpe de Estado en marcha por parte de los independentistas.
Prórroga de la alarma
Ahora, en plena crisis sanitaria , con unas derivadas económicas imprevisibles, en Génova siguen esperando que el jefe del Ejecutivo acepte la mano tendida del principal partido de la oposición, informe de sus decisiones mientras España está en estado de alarma o esté dispuesto a hablar sobre algunas de las medidas que el PP considera más urgentes. Cuando el próximo miércoles, previsiblemente, se debata en el Congreso la prórroga del estado de alarma, el PP pulsará el botón afirmativo, para apoyar al Gobierno de España en este momento crítico y enviarle un mensaje de que no tiene por qué depender de populistas y de sus socios separatistas.
Fuentes populares reconocen que ven incomprensible ese desprecio a la mano tendida de Casado, sobre todo porque, a su juicio, las comunidades gobernadas por el PP son las que están teniendo una «mejor» gestión desde el inicio, mucho antes de que reaccionara el Gobierno nacional.
En ese sentido, el portavoz del PP, Pablo Montesinos , aseguró ayer que Sánchez sabe que cuenta con la «lealtad» de los barones populares, pero debe acudir a la reunión por videoconferencia prevista para hoy «con soluciones».
Pone como ejemplo las regiones del PP, que están tomando «decisiones», como los test rápidos en Galicia, la importación de mascarillas y la medicalización de hoteles en Andalucía , el envío de material de laboratorio a los hospitales en la Comunidad de Madrid , la fabricación de material médico en Murcia y la creación de equipos médicos para atender a los mayores en residencias en Castilla y León.
Noticias relacionadas